06 julio 2012

El Plan de Formación Continua de la Abogacía Española y LA LEY suma cada vez más seguidores

Plan de Formación Continua

El Consejo General de la Abogacía Española y la Editorial LA LEY han suscrito un acuerdo para ofrecer formación continuada a los abogados y profesionales jurídicos interesados en incrementar sus conocimientos legales. Estas jornadas permiten a los interesados adquirir conocimientos actualizados de mano de los principales operadores del sector legal. El seguimiento de estos cursos puede realizarse de forma ‘online’ y mediante seguimiento presencial.

En la última jornada de formación del Plan Continuo la Abogacía Española ha reclamado un estatuto jurídico diferenciado para las personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual que se encuentran en prisión, para garantizar la efectiva protección de sus derechos y facilitar su completa y rápida integración en la sociedad.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la Abogacía Española Carlos Carnicer, en la inauguración de la jornada “La enfermedad mental y la discapacidad intelectual ante el delito”, tercera del ciclo “Crisis económica y Derechos Humanos”, organizada por la Fundación de la Abogacía Española, CERMI y Fundación ONCE.

Junto a Carnicer participaron Mariano Casado, miembro del comité ejecutivo de CERMI y vicepresidente de FEAPS, y Beatriz Rabadán, de la Fundación ONCE.

Primera Jornada

Estas jornadas de Formación Continua comenzaron en marzo. La primera jornada estuvo dedicada a la Ley de Jurisdicción Social, y contó con los ponentes Luis Zumalacarregui, abogado; el magistrado de la Sala 4ª del TS, Jordi Agustí, el secretario Judicial, Javier Herrero y el magistrado de lo Social, José Ángel Folguera. Blas Jesús Imbroda, decano de Melilla y vicepresidente de la Comisión del Formación del CGAE, fue el encargado de moderar el acto.

El interés que suscitan los temas seleccionados ha sido más que evidente. La segunda jornada fue seguida por más de 600 personas entre presenciales y online. En esta ocasión, el tema fue la Reforma Laboral. El abogado Carlos Núñez analizó las medidas que afectan a la contratación señalando la ampliabilidad y la contratación indefinida que la nueva reforma intenta conseguir.

La nueva Ley laboral, según destacó Núñez, da especial importancia a la formación y una de las medidas más importantes es el permiso retribuido de 20 horas de formación. A partir de ahora los contratos de aprendizaje se podrán ampliar hasta los 25 años con una duración máxima de 3 años.

El 21 de marzo la sede de Abogacía Española acogió la Mesa Redonda sobre Prevención y Represión de Blanqueo de Capitales siguiendo con el Plan de Formación Continua. Abogados, notarios, magistrados, fiscales y expertos policiales analizaron las obligaciones que impone la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

La cuarta jornada versó sobre las “Alternativas al desahucio de los deudores hipotecarios”. El evento, que fue inaugurado por Carlos Carnicer, presidente del CGAE, y María Luisa Cava de Llano, defensora del Pueblo, se dio a conocer la experiencia de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria en los Colegios de Abogados y se analizaron las alternativas legales al desahucio.

En la primera parte, intervenieron Miquel Sàmper, decano del Colegio de Abogados de Terrassa; Pere Navarro, alcalde de esta localidad barcelonesa, y Javier Rodríguez Pellitero, vicesecretario de la Asociación Española de Banca. El debate estuvo moderado por Carles MacCragh Prujá, patrono de la Fundación de la Abogacía Española.

En la segunda mesa intervinieron José María Fernández Seijó, magistrado del juzgado de lo Mercantil, número 3 de Barcelona; Sergio Nasarre, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Rovira i Virgili y los abogados Martí Batllori y Carlos Guerrero.

La Fundación de la Abogacía Española con este ciclo puso sobre la mesa el posible impacto de la crisis económica en los derechos y libertades de los ciudadanos. Mediante los temas elegidos y los ponentes que participan en las Jornadas, se pretende identificar iniciativas, provenientes de la Abogacía o de otros sectores, que impidan retrocesos en el reconocimiento de derechos de los ciudadanos.

Carlos Carnicer, y Mª Luisa Cava de Llano, también inauguraron el ciclo “Crisis y Derechos Humanos” que complementó a la jornada anterior y contó con la participación de portavoces y representantes de los partidos políticos. En esta ocasión, se presentó el informe elaborado por la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía “Centros de Internamiento de Extranjeros en España: régimen vigente y propuestas de futuro”.

La siguiente Jornada trató sobre el Recurso de Amparo y fue inaugurada por Blas Jesús Imbroda, vicepresidente de la Comisión de Formación Inicial y Continuada del Consejo General de la Abogacía, y por Marcos Vázquez, director de la Escuela de Práctica Jurídica de Ourense.

La primera ponencia corrió a cargo de Margarita Beladíez, letrada del Tribunal Constitucional y profesora de Derecho Administrativo, que disertó sobre ’La Admisión del Recurso de Amparo: el Agotamiento de la Vía Judicial y la Invocación Previa’. La letrada reconoció que la doctrina del Constitucional está en continua formación, recordando los cambios normativos tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 6/2007, de 24 de mayo, que modifica la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

Junio giró en torno al Recurso de Casación. En esta ocasión, se trataron temas como la técnica Casacional Civil, de la mano de Francisco Marín Castán, magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. La técnica Casacional en el recurso de Casación para la unificación de doctrina, impartido por Gonzalo Moliner Tamborero, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. La técnica Casacional Penal, por Manuel Marchena Gómez, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, y la técnica Casacional Contencioso-Administrativa con José María del Riego Valledor, magistrado de la Sala de lo Contenciosos- Administrativa del Tribunal Supremo, como ponente.

VÍDEOS

Accede a los vídeos de las jornadas

 

Comparte: