06 julio 2012

El Parlamento Europeo rechaza el Acuerdo Multilateral contra la Piratería

Parlamento Europeo

El Pleno del Parlamento Europeo ha rechazado el Acuerdo Multilateral contra la Piratería en sesión plenaria. El ACTA se negoció con países como EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur,  Japón, México, Suiza y Singapur. La propuesta recibió 478 votos en contra, 39 a favor y 163 abstenciones. De este modo, se crea un precedente en derecho de la Unión ya que el Parlamento hace uso, por primera vez, de los poderes que le otorgó el Tratado de Lisboa consistente en la capacidad de rechazar un acuerdo comercial internacional.

La consecuencia más evidente de este resultado es que ningún país de la zona Euro podrá ahora implementarlo, tampoco de manera independiente, a pesar que 22 de los 27 países ya habían firmado el texto como paso previo a implantarlo nacionalmente.

La presión ciudadana con múltiples formas de rechazo ha llevado al Parlamento a tomar esta decisión. El tratado ha sido considerado como demasiado ambiguo por el ponente del Reino Unido, David Martin (S&D) que, sin embargo, ha remarcado la necesidad de seguir avanzando en este tema y encontrar otras medidas de protección del derecho de propiedad intelectual.

Enlace para tener más información

Comparte: