05 julio 2012

Carlos Carnicer Díez

Presidente del Consejo General de la Abogacía Española (2001-2016)

Zaragoza (1948). Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1971, hizo su pasantía en el despacho del letrado José Luis Espinosa. En 1972 se incorpora como abogado al Colegio de Abogados de Zaragoza, donde fue diputado octavo de la Junta de Gobierno entre 1974 y 1978. Presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de 1980 a 1982, fue decano del Colegio de Abogados de Zaragoza de 1991 a 2001, siendo desde 1991 consejero del Consejo General de la Abogacía Española. En 1997 presidió la Comisión de Ordenación Profesional del Consejo.

En 2001 fue elegido presidente del Consejo General de la Abogacía Española y reelegido el 27 de julio de 2006 y nuevamente el 14 de enero de 2011. En enero de 2016 fue sustituido en el cargo por Victoria Ortega.

Es miembro nato del Consejo de Estado y ha formado parte de la Ponencia que ha estudiado la Reforma Constitucional por encargo del presidente del Gobierno y de la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico.

Preside, además, Unión Profesional que representa y agrupa a 33 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal que, juntos, aglutinan a más de 1.000 colegios profesionales y cerca de millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio estatal. Abarca los sectores jurídico, sanitario, económico, social, científico y técnico (arquitectura e ingenierías).

Su vocación internacionalista le ha llevado, además, a ser vicepresidente de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS).

Ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y consejero de la Comisión Jurídica del Gobierno de Aragón.

Su gestión como presidente de la Abogacía española se ha caracterizado por su empeño en la mejora de la calidad de la Justicia, por su permanente defensa del papel del abogado en la sociedad como garante de los derechos y libertades de los ciudadanos, por su oposición a la aplicación de las tasas judiciales que impedían el acceso de los ciudadanos a la Justicia; por su impulso a la formación de los abogados, así como a la actualización de la regulación de la profesión –Ley de Acceso, Ley de Sociedades Profesionales, regulación de la relación laboral especial, aprobación por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española de un nuevo Estatuto General de la Abogacía- y por el impulso dado a la generalización de de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la Abogacía a través del Proyecto Tecnológico de la Abogacía, que se ha convertido en una referencia internacional en el sector jurídico.

Durante su mandato, el Consejo General de la Abogacía Española ha sido galardonado con el Premio Puñetas de Plata al Servicio Público de Justicia Gratuita (2011) y Premio Puñetas de Oro a la Plataforma Justicia para Todos (2015) otorgados por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR); el Premio Balanza de Cristal de la Justicia del Consejo de Europa (2014); el Premio a la Justicia más Accesible por el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita y el Premio Calidad de la Justicia junto a la Fiscalía General del Estado por la Agenda de Conformidades (2015) concedidos por el Consejo General del Poder Judicial.

Igualmente ha apostado por la apertura de nuevos caminos en el campo de la Abogacía y del Derecho, por la interpretación de la realidad internacional desde la óptica de los derechos humanos y por su rigor en la aplicación de los criterios jurídicos sobre el difícil binomio seguridad-libertad que se plantea en los conflictos sociales y políticos. También ha liderado las demandas profesionales y sociales para alcanzar un Pacto de Estado por la Justicia y promover la aprobación de una Ley Orgánica reguladora del Derecho de la Defensa y de la Abogacía.

Carlos Carnicer es “Premio Solera Aragonesa 2003”, “Premio Aragón 2006”, Premio “Aragonés del año 2012” que otorga El Periódico de Aragón y también ha recibido este mismo año la medalla de Santa Isabel de Portugal, máximo reconocimiento que entrega la Diputación Provincial de Zaragoza. Ejerce de aragonés y es una amante de la caza y de la pesca. “Vivo y estoy permanentemente en Aragón, aunque tenga que viajar fuera con mucha frecuencia por razón del cargo. Me gustaría pasar más tiempo en mi casa, en mi despacho, en mi tierra… aquí están mi casa y mis raíces, aquí “cargo las pilas” y cojo fuerzas para cuando estoy fuera… Cuando no estoy, lo que más echo en falta es el cierzo”.

Además de esas distinciones, tiene la Medalla de Oro del Consejo Vasco de la Abogacía (1994), la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort (1995), la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía (2001), la medalla al Mérito Profesional concedida por el Gobierno de Aragón (2002), el Premio SCEVOLA a la deontología profesional (2003) y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort (2004). También es Premio Solidario ONCE de Aragón (2014) y colegiado de honor del Colegio de Abogados de Cádiz (2015).

Carlos Carnicer ha presidido los siguientes Congresos Nacionales de la Abogacía:

[2015. Vitoria-Gasteiz] XI Congreso Nacional de la Abogacía

[2011. Cádiz] X Congreso Nacional de la Abogacía

[2007. Zaragoza] IX Congreso Nacional de la Abogacía

[2003. Salamanca] VIII Congreso Nacional de la Abogacía

Comparte: