04 julio 2012

PenalNet

PenalNet es la primera red electrónica europea diseñada para establecer unas comunicaciones en línea fluidas, seguras e inviolables entre los abogados penalistas en activo en la Unión Europea, proporcionando un sistema que reduce los retrasos, permite una interacción más rápida, incrementa la confianza entre los profesionales y entre los clientes/ ciudadanos, a la vez que protege su derecho a la privacidad.

http://www.penalnet.eu/ es la plataforma Web multilingüe que permite la comunicación fiable entre los abogados penalistas registrados que también tienen certificado digital (o firma electrónica). Sus principales usos consisten en un sistema de correo electrónico para el envío de mensajes y de documentación confidencial con firma digital y un directorio de abogados penalistas para poder localizar colegas en activo registrados con PenalNet.

 

SECRETO PROFESIONAL

El secreto profesional es uno de los valores fundamentales de la profesión de abogado, reconocido por la jurisprudencia europea y por las leyes y constituciones de los Estados miembros, así como un principio básico en el campo del Derecho penal. La confianza de los clientes y su derecho a la intimidad, la información que confían a los Abogados y la necesidad de una rápida reacción para obtener y compartir información que podría conllevar la privación de sus derechos y libertades, justifica la importancia dada a la seguridad y eficacia de las comunicaciones profesionales.

Por lo tanto, la distancia geográfica y la dificultad de establecer una relación próxima entre compañeros de distintos Estados, convierten a Internet en el mejor canal de comunicación en los asuntos transfronterizos.

En este contexto, PenalNet ayuda a promover la cultura de la e-Justicia a nivel europeo y está en consonancia con la iniciativa de la Comisión Europea en este ámbito. Se basa en una plataforma de certificados digitales en la que abogados penalistas de la UE puedan registrarse y comunicarse de forma segura, contribuyendo a fortalecer la confianza transfronteriza y a  garantizar la identidad, confidencialidad, integridad y no devolución.

PenalNet también está en línea con el Marco de Referencia Europeo de Interoperabilidad para servicios Paneuropeos de e-Gobierno, que establece los requisitos necesarios para que Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos puedan interactuar entre países, en un contexto pan-europeo.

 

COMUNICACIONES SEGURAS E INVIOLABLES

Se inició en 2008 como un proyecto de tres años a desarrollar por los Colegios de Abogados de cinco estados miembros: España, Francia, Italia, Rumania y Hungría, que estarán interconectados a través de una red de comunicaciones segura para el intercambio de información sobre los procedimientos seguidos relativos al procesamiento de las órdenes de detención europeas. PenalNet cuenta con el respaldo del Programa de Justicia Penal de 2007 de la Dirección General para la Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea.

El principal objetivo de PenalNet es la mejora de las relaciones profesionales entre los abogados a través de comunicaciones electrónicas seguras, cooperativas y protectoras. Todo abogado Penal admitido en la plataforma penalNet tendrá acceso a un directorio de abogados penalistas en cada uno de los países adheridos al sistema, a través de su certificado digital profesional. A partir de entonces, podrá establecer comunicaciones encriptadas con cualquier otro colega cualificado, incluyendo siempre el sello de hora con la hora certificada por “PenalNet”.

La plataforma PenalNet está en servicio pleno desde 2010, y su objetivo es mejorar las comunicaciones y reforzar la confianza transfronteriza de los profesionales. Además, PenalNet aspira a promover una cultura de comunicaciones seguras y colaboración cercana a nivel europeo, en línea con lo establecido en el Plan de Acción europeo para la informatización de la justicia.

El proyecto ha estado liderado desde el comienzo por el Consejo General de la Abogacía Española. De hecho, PenalNet ha sido destacado como uno de los proyectos tecnológicos más importantes en el desarrollo de la e-Justicia por la Vicepresidenta de la Comisión responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía,  Viviane Reding.

Comparte: