03 julio 2012

Premio Abogados de Novela

La Abogacía Española, a través de su Consejo General, Ediciones Martínez Roca y la Mutualidad de la Abogacía convocan anualmente el Premio Abogados de Novela. Este galardón literario persigue la divulgación del mundo en que se desenvuelve la actividad de los abogados a través de obras de ficción con calidad literaria, que ayuden al lector a profundizar en el conocimiento de esta profesión, sus ámbitos de actuación, valores, proyección y transcendencia social de su función. Hasta el momento, se han celebrado cuatro ediciones del premio.

En la primera de ellas, la novela ganadora fue La Prueba, de la periodista Carmen Gurruchaga. Una historia de intriga, acción, corrupción malos tratos y abogados al límite de la ley. En su primera novela, Carmen Gurruchaga se adentra en el thriller judicial para demostrar que nuestra realidad puede ser tan apasionante o más que la de fuera de nuestras fronteras.  La melancolía de los hombres pájaro, de Juan Bolea, se alzó con el galardón en la segunda edición. Es una novela tan independiente y original como las restantes de este autor. Nos sumerge en el apasionante mundo de la abogacía y de las altas finanzas en la mejor tradición de la novela policiaca clásico, con fuertes dosis de tensión, incertidumbre y misterio.

El periodista y licenciado en Derecho Borja Martínez-Echevarría fue el ganador de la tercera edición con El Bufete, una trepidante intriga en la que se descubren los entresijos del trabajo en un despacho de abogados especializado en el mundo de los negocios, mientras que la profesora de Economía de la Universidad de Navarra y novelista Reyes Calderón ganó la cuarta edición del premio con su obra El Jurado número 10, en la que describe con humor cómo un pequeño despacho de abogados de provincia se ve mezclado en un asunto de drogas y corrupción.

El abogado jerezano Juan Pedro Cosano fue el ganador, en opinión unánime del jurado, de la quinta edición, con su obra El abogado de pobres, una obra ambientada en Jerez de la Frontera a mediados del siglo XVIII, cuyo protagonista es un abogado de pobres que tiene que enfrentarse a varios casos de corrupción, robo y falsificaciones, abusos de poder y manipulación de la Justicia.

En 2015, el ganador fue el escritor Jesús Sánchez Adalid, con su novela La mediadora, una obra que ensalza la figura de la mediación familiar dentro de una historia personal e íntima que cautivó al jurado.

El galardón está dotado con 50.000 euros a la novela inédita y cuya temática tenga por protagonista a un abogado y que, por unanimidad o mayoría de votos, el Jurado considere con mayores merecimientos. El Jurado está formado por personalidades de relevancia en el mundo de la cultura y de la abogacía.

 

 

Comparte: