03 julio 2012

Jornada Reforma Laboral

Lugar: Consejo General de la Abogacía Española
Fecha: 16 de marzo de 2012

Soporte técnico formación abogacía

Ponente Jornada Reforma LaboralLa sede del CGAE (Pº Recoletos, 13 – Madrid) ha acogido la segunda Jornada del Plan de Formación Continua en la que colaboran el Consejo General de la Abogacía (CGAE) y la Editorial LA LEY.

El interés del tema ha quedado de manifiesto, ya que más de 600 personas han seguido esta jornada. Las inscripciones on-line han sido 570 y las presenciales, 48. El seguimiento on-line ha tenido una media de 300 conexiones permanentes, una más que satisfactoria participación.

En todas las intervenciones ha habido preguntas, bien on-line, bien de los asistentes y como no se ha podido contestar a todas, se ha informado que se remitirá a los ponentes para su contestación y se incluirán en la grabación y documentación que estará operativa la próxima semana.

En esta ocasión, el tema ha sido la Reforma Laboral. El abogado Carlos Núñez ha analizado las medidas que afectan a la contratación señalando la ampliabilidad y la contratación indefinida que la nueva reforma intenta conseguir.

La nueva Ley laboral, según ha destacado Núñez, da especial importancia a la formación y una de las medidas más importantes es el permiso retribuido de 20 horas de formación. A partir de ahora los contratos de aprendizaje se podrán ampliar hasta los 25 años con una duración máxima de 3 años.

Por su parte, Benigno Varela, jurista y ex magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, ha explicado la modificación del las condiciones de trabajo tras la entrada en vigor de la reforma laboral. El ex magistrado ha apoyado el texto del Real Decreto-Ley ya que “tutela a la empresa y a la producción, lo que en definitiva supone el traslado de estas ventajas al trabajador”. Ha calificado de una gran envergadura la reforma porque implanta un sistema de flexiseguridad.

El ponente ha defendido ante los asistentes que hay que mentalizarse para una nueva cultura en las relaciones laborales, donde ya no existe una desigualdad enorme como la que hubo en la lucha de clases. Ha trasladado a los asistentes “qué es mejor ¿que se limite un salario o que no haya salario?”. Varela ha reconocido que el cambio en la distribución de la jornada del art. 34 del Real Decreto-ley 3/2012, donde hay un respeto al tope anual, responde a una necesidad importantísima y ha puesto como ejemplo el sector de la hostelería.

Seguidamente el abogado Luis Zumalacarregui ha impartido la ponencia sobre ‘Despido y extinción de los contratos’. Zumalacarregui ha señalado que esta reforma supone un “cambio radical”, y ha destacado el poder que otorga a los empresarios con respecto a la situación anterior, sobre todo en relación a los despidos y extinciones de contratos.

Tras explicar la importante reducción de las indemnizaciones para los despidos improcedentes (de 45 a 33 días por año trabajado y de 42 a 24 mensualidades), Zumalacarregui ha calificado de “medida trascendental” la supresión de los salarios de tramitación, lo que en conjunción con la desaparición del despido exprés, otorga una “gran capacidad procesal injustificada”al empresario. También ha señalado la mayor dificultad que supondrán los EREs con esta reforma debido a la desaparición de la utilización administrativa, que ha calificado como “regalo envenenado para los empresarios”.

Por último, Jesús Mercader, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid, ha tratado de cómo aborda la nueva ley la negociación colectiva. Tras analizar la situación de la negociación colectiva antes de a reforma, Mercader ha ido desgranando las principales novedades que establece la nueva ley.

Entre ellas ha hecho un extenso repaso del descuelgue integral de las condiciones laborales, con la exigencia necesaria de acuerdo, el listado de causas objeto de descuelgue, la exigencia causal reforzada, la primacía “relativa” del convenio de empresa y los cambios en el contenido mínimo del convenio y en la nueva regla de ultraactividad en el convenio colectivo.

La alta demanda de formación que la Abogacía reclama en la actualidad -por los constantes e importantes cambios legislativos, tecnológicos, organizativos y de gestión- ha motivado que el CGAE y LA LEY acuerden colaborar para proporcionar el acceso a estos conocimientos, como un servicio básico para los profesionales.

DOCUMENTACIÓN

Programa Jornada Reforma Laboral

Comparte: