Guía Aarhus de la Justicia Medioambiental

La regulación del acceso a la justicia en casos relativos al medio ambiente ha sido objeto de una importante reforma gracias a la ratificación del Convenio de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Este convenio, más conocido como el Convenio de Aarhus, entró en vigor en nuestro país el 29 de marzo de 2005.

El punto de partida del Convenio de Aarhus es el reconocimiento de que todas las personas tienen el derecho a vivir en un medio ambiente que les permita garantizar su salud y su bienestar y, junto a ese derecho, tienen también el deber, tanto individualmente como en asociación con otras, de protegerlo y mejorarlo en interés de las generaciones presentes y futuras. El Convenio vincula el ejercicio de ese derecho-deber con el reconocimiento y regulación del derecho de acceder a la información ambiental, el de tomar parte en las decisiones sobre el medio ambiente o con efecto en el mismo y el derecho de acceder a la justicia en cuestiones ambientales.

El Convenio de Aarhus también fue ratificado por la Comunidad Europea que, entre otras disposiciones, aprobó dos directivas comunitarias por las que se modificaba la regulación de los derechos de acceso a la información y participación del público en la toma de decisiones relativas al medio ambiente.

Estas dos directivas fueron traspuestas en nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 27/2006, de18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Esta guía pretende, por un lado, informar sobre la nueva regulación relativa al acceso a la justicia ambiental, y, por otro, facilitar la interpretación de las distintas normas vigentes apoyando de esta forma tanto la labor de abogadas yabogadoscomo la del resto de los operadores jurídicos, cuya actividad de asesoramiento e intervención profesional es crucial para la efectiva aplicación del Convenio de Aarhus.

Con el ánimo de contribuir a una mayor efectividad en la aplicación de dichas disposiciones, la guía procurará brindar una interpretación que las integre y contextualice en el ámbito procedimental y procesal del ordenamiento jurídico estatal.

Comparte: