13 junio 2012

Nuevas normas sobre sucesiones transfronterizas

El Consejo de Ministros de Justicia de la UE ha apoyado a la Comisión Europea en sus nuevas normas para simplificar la tramitación de las sucesiones internacionales.

Las propuestas de la Comisión Europea aligerarán los trámites jurídicos en caso de fallecimiento de un familiar que posea bienes en otro país de la UE. Una vez publicada en el Diario Oficial de la UE -previsiblemente en las próximas semanas- los Estados miembros dispondrán de 3 años para adaptar sus legislaciones nacionales y hacer efectiva la aplicación de las nuevas normas de la UE en materia de sucesiones.

La decisión dará lugar a una simplificación sustancial de la tramitación de las sucesiones internacionales gracias a un único criterio para determinar tanto la competencia como el Derecho aplicable a una sucesión transfronteriza: el lugar de residencia habitual del fallecido.

Los ciudadanos podrán asimismo planificar por anticipado su sucesión con plena seguridad jurídica. La decisión aprobada también allana el camino para introducir el certificado sucesorio europeo, gracias al cual las personas podrán demostrar que son herederos o administradores de una sucesión sin más trámites en toda la UE.

Todo ello representará una mejora notable de la situación actual, en la que a veces los ciudadanos tienen grandes dificultades para ejercer sus derechos.

El resultado será unos procedimientos más rápidos y menos costosos. Puede consulta el texto completo del Reglamento a través de este enlace.

Comparte: