06 junio 2012

Campaña de firmas por la reanudación de los servicios jurídico-penitenciarios de Andalucía

Hola buenos días compañeros y visitantes de este blog:

Hace un tiempo que estoy y estamos, todos los que trabajamos en derecho penitenciario, muy preocupados. Los recortes no solo presupuestarios sino en derechos fundamentales están afectando en nuestro ámbito de manera absoluta. Un ejemplo de lo que queremos decir lo vemos en Andalucía. Un servicio, que venía prestándose desde hace años, se ha suspendido en el año 2012.

“Los internos de las prisiones de Andalucía se han quedado sin el servicio de orientación jurídica que desde los distintos colegios de abogados de Andalucía se les venía prestando tras la supresión del mismo por parte de la Junta de Andalucía y ante la falta de una firma por parte del Ministerio del Interior en la addenda a un convenio.

Representan el eslabón más débil de la cadena, pues la inmensa mayoría de ellos carece de ningún tipo de recursos y la eliminación del asesoramiento jurídico que recibían gratuitamente va a ocasionar que más de un interno se encuentre totalmente abandonado a su suerte, pues aunque parezca mentira, muchos si quiera cuentan con una familia que les apoye.

El coste económico anual que a la Junta de Andalucía le supone la prestación de este servicio a los internos apenas llega a 500.000 euros anuales, lo que representa una cifra muy exigua que prácticamente no supone nada para la Junta de Andalucía, cuyo presupuesto anual para el año 2011 fue de 32.000 millones de euros”. (Texto extraído de la iniciativa de firmas.)

Los abogados y abogadas quizás podemos comprender mejor la importancia que esta decisión tiene, el peligro de permitir que esto ocurra. Creo que tenemos una obligación, contribuir con nuestro apoyo a la continuidad del Servicio, informar de lo que está ocurriendo.

El SOAJP de Andalucía debe continuar prestando su servicio y todos podemos colaborar con nuestras firmas. Espero que todos y todas los que estáis leyendo este post os estéis preguntando cómo, porque esto habrá significado que desde este blog hemos transmitido perfectamente la relevancia de este momento en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad.

CONSEJERÍA DE JUSTICIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y MINISTERIO DEL INTERIOR: REANUDACIÓN DE LOS SERVICIOS JURÍDICO-PENITENCIARIOS DE ANDALUCÍA.

Si alguno de vosotros os habéis incorporado algo más tarde al seguimiento del problema os invitamos a poneros al día en el siguiente enlace del portal de derecho penitenciario.

http://www.derechopenitenciario.com/SOAJP/otros-ccaa-andalucia-suspension-servicio.asp

Comparte: