30 mayo 2012

Carlos Carnicer, Aragonés de Honor

El presidente del Consejo General de la Abogací­a Española, Carlos Carnicer, recibirá hoy el premio Aragonés de Honor, una distinción que otorga anualmente El Periódico de Aragón a la persona o colectivos que destacan por una trayectoria brillante, sin necesidad de someterla a votación popular.

Además de esta mención, durante el acto de entrega del premio, se conocerán otros cinco ganadores elegidos por los lectores del diario entre los cuatro candidatos en las categorías de pujanza empresarial, valores humanos, ciencia y tecnología, deporte y cultura, Los galardonados recibirán una estatuilla obra del artista aragonés José Antonio Barrios.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1971, Carlos Carnicer se incorporó al Colegio de Abogados de Zaragoza en 1972, donde fue decano desde 1991 a 2001.

El galardonado con el premio Aragonés de Honor lidera el órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los Colegios de Abogados de España, el Consejo General de la Abogací­a Española desde el año 2001. Es miembro nato del Consejo de Estado y preside, además, Unión Profesional que representa y agrupa a 40 Consejos Generales de Colegios Profesionales de ámbito estatal, que engloban más de mil entidades colegiales y un millón y medio de profesionales. Su vocación internacionalista le ha llevado, además, a ser vicepresidente de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS).

Ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, consejero de la Comisión Jurídica del Gobierno de Aragón y fue galardonado con el Premio Aragón 2006.

Uno de los ejes que ha marcado su trayectoria profesional y personal es su permanente sensibilidad y compromiso férreo hacia la defensa de los derechos humanos. Como ejemplo, durante su etapa como decano de Colegio de Abogados de Zaragoza puso en marcha el servicio de asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia de género.

Además, es un defensor activo del actual modelo de justicia gratuita y del turno de oficio y del papel que realizan más de 35.000 abogados los 365 días al año al servicio de los ciudadanos.

Comparte: