22 mayo 2012

Carlos Carnicer: "Es fundamental que trabajemos por una justicia realmente democrática"

Presentación libro Abogací­a antifranquista

22/05/2012.- El presidente del CGAE, Carlos Carnicer ha presidido el acto de presentación del libro Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista, segundo volumen del estudio sobre la abogacía antifranquista en España, elaborado por la Fundación Abogados de Atocha.

En la presentación también han intervenido el abogado Antonio Montesinos, creador del primer despacho laboralista de España; el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta; el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López y el coordinador de la publicación, Rubén Vega.

En su intervención, Carnicer ha destacado que "cada despacho de abogados es una oficina de derechos humanos", a la vez que ha resaltado que de esta obra "se desprende la ética de la Abogacía, que es la ética del derecho de defensa. Hay que abrir la puerta a la defensa de cualquier derecho fundamental que afecte a cualquier persona", ha señalado Carnicer.

"Nuestro espíritu, el espíritu de la Abogacía es el de los abogados que a mediados del siglo pasado se enfrentaron a los jueces del franquismo y a toda su trama de miedo. Otro compromiso ético lo tenemos con los abogados de Atocha, cuya matanza reventó las costuras de toda la abogacía española", añadió.

Carnicer ha recordado también el papel de la Abogacía como pionera en la puesta en marcha de servicios de orientación jurídica gratuita a colectivos como inmigrantes, presos o mujeres maltratadas cuando no había una concepción de violencia de género.

"Es obligado trasladar esta ética a los abogados que vienen detrás y para ello, es fundamental esta obra, con testimonios en carne viva de actores de primera fila. Y es fundamental para que construyamos nuestra propia historia, ignota y brillantísima y sigamos trabajando por una justicia realmente democrática".

Con estas obras, la Fundación Abogados de Atocha pretende ofrecer alternativas para reconstruir la memoria democrática de España desde la memoria de los abogados de Atocha, de cuyo asesinato se han cumplido 35 años.

El acto se cerró con el recuerdo a Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdevira, asesinados en su despacho de la calle Atocha, 55, el 24 de enero de 1977.

 

 

Comparte: