26 abril 2012

Presentada la novela “El Bufete”, de Borja Martínez-Echevarría, III Premio Abogados de Novela

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis de Angulo, la directora de MR Ediciones, Carmen Fernández de Blas, y el escritor, abogado y presidente del jurado de este galardón, Lorenzo Silva, presentaron hoy la novela “El bufete”, de Borja Martínez-Echevarría, ganador del III Premio Abogados de Novela que organizan el CGAE, la Mutualidad de la Abogacía y la editorial MR Ediciones, del Grupo Planeta.

Al acto, celebrado en el Club Financiero Génova, asistieron numerosos abogados, entre otros Antonio Garrigues Walker, el decano-presidente del Colegio de Registradores, Alfonso Candau Pérez y numerosos periodistas.

El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, recordó durante su intervención su larga relación con el autor, y que ya en una primera entrevista, hace más de 10 años “le dije que la gran mayoría de los abogados españoles trabajan en pequeños despachos”, aunque “los problemas que tienen los despachos grandes son iguales que los de los pequeños”. El presidente de los abogados consideró que la novela capta de manera muy fiel todos los aspectos de la vida de los abogados, hasta en sus aspectos más sutiles, y aseguró que “engancha desde la primera hasta la última página, y hasta el final se espera que finalmente los personajes que se mueven por la ética tengan más peso en el desenlace”. Según Carnicer, este Premio “es una actividad más del CGAE, inscrita en una Abogacía moderna”.

Para Carmen Fernández esta iniciativa “nos satisface mucho, porque empezó como una aventura interesante y no tan fácil, aunque poco a poco el mundo jurídico se va convirtiendo en un género de referencia”. De hecho, la novela ganadora “está teniendo muy buena acogida” desde que salió a la venta el pasado 10 de abril, una señal de que “este Premio va cogiendo fuerza”.

El escritor Lorenzo Silva se felicitó por la trayectoria del Premio, y recordó que “la Abogacía formó parte de un trozo de mi vida, y de vez en cuando la añoro y siento nostalgia”, ya que ejerció como abogado antes de dedicarse plenamente a la escritura. Este Premio “llama la atención sobre una realidad, y es que el género de ficción sobre el mundo jurídico en nuestro país está muy poco desarrollado”. Sin embargo, consideró que el libro “El Bufete” interpreta “de forma literaria esta realidad, pero también resulta atractiva para los lectores”, y felicitó al autor por “haberlo escrito con soltura y con conocimiento del tema, y también con esa frescura del profano” que se agradece. Silva culminó su discurso reivindicando que la literatura española apueste “por retratar el mundo del Derecho”, aunque “siempre se han preferido otros personajes”, pero “se necesitan más novelas que hablen de este tema”.

Por su parte, Luis de Angulo recordó que la Abogacía “es una profesión ilustrada”, muy cercana al mundo de la Cultura. De hecho, señaló que “no hay Abogacía sin cultura, porque sobre ella se asienta el desarrollo de nuestro pensamiento”. Por esta razón, la Mutualidad apoyó el Premio desde su nacimiento. “Con estas novelas se quieren presentar las características, problemas y valores de la profesión. Esta es la finalidad de esta iniciativa”.

Finalmente, el autor aseguró que “estoy viviendo un sueño, han sido días en los que me he sentido abrumado, y también muy agradecido, pero no me he parado a pensar tranquilamente en todo lo que me está pasando”. Tras dar su agradecimiento a todos los organizadores del Premio y a su familia, señaló que su obra trata sobre un despacho con modelo anglosajón, que trajeron a España firmas como Garrigues o Uría, que actualmente “hacen mucho bien trabajando por la seguridad jurídica, que a veces no se cumple en todos los países”.

“SORPRENDENTE NOVELA SOBRE INTRIGAS FINANCIERAS”

El periodista y abogado se hizo con el galardón por decisión unánime del Jurado en la tercera edición de este premio por haber escrito “una sorprendente novela de abogados que reúne todos los ingredientes propios de los grandes maestros del género: intriga, corrupción, dinero, poder y ambición”.

El jurado, estuvo compuesto por los escritores Lorenzo Silva (presidente del Jurado), Javier Sierra, Marta Rivera de la Cruz, el periodista Antonio San José, José Calabrús Lara (vocal de la Junta de Gobierno y presidente de la Comisión de Prestaciones de la Mutualidad de la Abogacía), Miquel Samper Rodríguez (adjunto al presidente del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Terrasa) y Carmen Fernández de Blas (directora editorial de Ediciones Martínez Roca Grupo Planeta)..

Borja Martínez-Echevarría (Madrid, 1975) ha ejercido siempre como periodista pese a haberse licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Después de una etapa en Expansión TV, donde llegó a ser el corresponsal en la Bolsa y presentó el programa Abogados, pasó al diario Expansión para encargarse de la información sobre despachos de abogados. Allí formó parte del equipo fundacional del suplemento Jurídico.

También ha trabajado para El Confidencial, el semanario Alba y el diario Negocio. En la actualidad dirige y presenta el programa Abogados en Gestiona Radio y es socio de Pérez + Partners, donde asesora estratégicamente a firmas de abogados.

EL PREMIO ABOGADOS DE NOVELA

Este galardón literario recayó en su primera edición en “La Prueba”, de Carmen Gurruchaga y en su segunda edición en “La Melancolía de los Hombres Pájaro”, de Juan Bolea. Ambas cosecharon un gran éxito de crítica y público

A esta edición se presentaron 133 novelas, de las cuales 115 proceden de España, 10 de Latinoamérica y 8 de Estados Unidos.

El Premio Abogados de Novela, que ha cosechado un gran éxito de crítica y público en sus dos ediciones anteriores, persigue la divulgación, a través de las novelas inéditas presentadas, del mundo en que se desenvuelve la actividad de los abogados, con calidad literaria, para que ayuden al lector a profundizar en el conocimiento de esta profesión y sus ámbitos de actuación, valores, proyección y trascendencia social de su función. La cuantía del Premio es de 50.000 euros.

 

Comparte: