24 abril 2012

Carlos Carnicer, reelegido presidente de Unión Profesional

Comisión Ejecutiva reelección Carnicer

 

 

24/04/2012 La Asamblea General de Unión Profesional (UP) ha reelegido este 24 de abril, a Carlos Carnicer como presidente de la asociación que agrupa a las profesiones españolas. De esta manera, los máximos representantes de los 32 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal que integran la institución han mostrado su apoyo decidido a la labor desempeñada por Carlos Carnicer durante sus dos anteriores mandatos y confían en su persona para representar y dirigir la organización, junto la Comisión Ejecutiva también elegida, de cara a los próximos cinco años.

Carlos Carnicer ha agradecido el apoyo recibido por la Asamblea General, tanto hacia su persona como hacia la Comisión Ejecutiva, lo que supone «un auténtico respaldo a todo nuestro esfuerzo de estos años». Para el presidente, «los resultados de la votación dan una muestra clara de la unidad de las profesiones en estos momentos».

Durante su intervención, Carnicer ha reiterado su compromiso con las profesiones y los profesionales pero, sobre todo, con el interés general que se defiende desde las organizaciones colegiales: «me siento orgulloso de presidir la ‘casa’ de las profesiones, como es Unión Profesional, desde donde defendemos un modelo colegial que es garante de la salud y la seguridad de los pacientes, clientes y usuarios de los servicios profesionales», aspectos que, continúa el presidente, «en épocas de crisis y recortes como la actual, debemos instar a preservar para que los colectivos más desfavorecidos no vean mermados sus derechos bajo ninguna circunstancia».

Principales líneas de trabajo

Consciente de la situación actual, Carnicer orientará sus líneas de trabajo interno hacia tres ejes fundamentalmente: la internacionalización, la empleabilidad y el modelo colegial.

Cumpliendo con el compromiso marcado en su anterior elección, en los últimos años Carnicer ha incrementado su labor en el ámbito internacional, participando de forma activa tanto en el Consejo Europeo de Profesiones Liberales como en la Unión Mundial de Profesiones Liberales, instituciones en las que el presidente de UP ostenta la vicepresidencia. El presidente considera esencial extender la esencia y la voz de las profesiones españolas en el ámbito internacional, sobre todo, en el área del Euro-mediterráneo e Iberoamérica donde tienen clara influencia.

Carlos Carnicer apuesta por la internacionalización y la movilidad de los profesionales «especialmente en momentos como el actual en el que existen más oportunidades en el exterior». Además, continúa diciendo, «este tipo de experiencias facilita el intercambio de conocimientos, la creación de sinergias y el establecimiento de lazos entre profesionales de distintos países, cuestiones todas ellas de gran interés».

 

En el ámbito nacional, «las acuciantes cifras de desempleo nos hacen plantearnos la forma en que desde las organizaciones colegiales podemos fomentar la empleabilidad de los licenciados y graduados; de aquí que vayamos a reforzar nuestro trabajo en esta línea», comenta el presidente. En este sentido, Carnicer considera esencial fomentar la acreditación de la formación y la experiencia adquiridas a través de sistemas de desarrollo profesional continuo que sitúen a los profesionales en las mejores condiciones ante la búsqueda de empleo. Además, se muestra partidario de potenciar  las relaciones con la Universidad de cara a conseguir la mejor adecuación entre los títulos y las posibilidades de empleo de los profesionales y, a su vez, que los clientes y pacientes reciban unos servicios más ajustados a sus necesidades.

Por otro lado, uno de los retos para este nuevo mandato será el seguimiento de la anunciada Ley de Servicios Profesionales que pretende una liberalización de los servicios profesionales. «Desde UP defendemos una regulación equilibrada del subsector de los servicios profesionales que permita mantener los elementos característicos del modelo colegial, sostenible y compatible con los del resto de nuestro países vecinos», afirma Carnicer.

En este sentido, el presidente reitera su compromiso con la ciudadanía y con su derecho a disponer y/o recibir unos servicios de calidad por parte de los profesionales que se encargan de prestarlos. Y, para ello, es necesario tener un sistema de ordenación y control del ejercicio de todos los profesionales que ejercen, tanto en el ámbito público como privado, llevado a cabo por los consejos y colegios profesionales. «A través de las potestades que se nos ha otorgado, desde los consejos y colegios participamos activamente en la defensa de un sistema basado en el acceso universal a los servicios, garantizando la buena práctica profesional y luchando contra posibles desvíos como son los casos de intrusismo». Pero, a su vez, «y como ha quedado patente en los últimos tiempos,  los consejos y colegios profesionales, como sociedad civil organizada, defendemos los derechos e intereses de la ciudadanía ante los poderes públicos, especialmente en situaciones de crisis socio-económicas en la que dichos derechos pudieran verse mermados».

Además de estas líneas básicas de actuación, Carnicer ha reiterado su interés en continuar con la estrecha relación establecida estos años con las diferentes uniones interprofesionales autonómicas y provinciales con el ánimo de «caminar juntos y unir nuestras voces en la defensa de los temas comunes que afectan a los profesionales y a la ciudadanía».

Una nueva Comisión Ejecutiva representativa de todos los sectores

La nueva Comisión Ejecutiva reúne en los diferentes cargos a representantes de todos los sectores recogidos en UP como son el jurídico, el sanitario, el científico, el económico, el social y el técnico. A través de esta composición, se defiende la pluralidad de sensibilidades existentes en el seno de la institución y se fomenta el equilibrio en la toma de decisiones.

Nueva Comisi&oacu

Comparte: