09 abril 2012

El ICAV colabora con los Colegios de Abogados de Barcelona, Málaga y Vizcaya para fomentar el arbitraje

Arbitraje en Valencia Barcelona Málaga Vizcaya

06/04/2012.-  El Colegio de Abogados de Valencia ha firmado un convenio marco de colaboración con cuatro grandes Colegios de Abogados de España, los de Barcelona, Málaga y Vizcaya, con el objetivo de avivar el arbitraje y promover entre los abogados el uso de este medio de resolución de conflictos, con el intercambio de experiencias de cada uno de los colegios firmantes.  

Actualmente el arbitraje es un método de resolución de conflictos poco utilizado en España. Para su promoción los cuatro colegios profesionales celebrarán una reunión anual sobre la materia y apostarán por la colaboración mutua. Además, se proporcionará formación sobre el arbitraje entre los colegiados.

En palabras del decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán "ante la situación de colapso que vive nuestro sistema judicial es necesario desarrollar vías alternativas para que los ciudadanos encuentren respuestas efectivas a sus demandas de justicia. El arbitraje es un método que garantiza una mayor rapidez y menores costes procesales y es especialmente efectivo en áreas como el derecho de la construcción, el derecho mercantil o los conflictos societarios y de sucesiones, entre otros".

Para cumplir estos objetivos los cuatro colegios de abogados se comprometen a difundir el uso del arbitraje a través de sus canales de comunicación. Asimismo, este acuerdo implica la constitución de una Comisión Mixta de Coordinación, formada por una persona designada por cada Colegio. En ella se estudiarán, formularán y concretarán las propuestas de actuación que se estimen convenientes para su aprobación por las respectivas Juntas de Gobierno colegiales. El Convenio tiene una vigencia inicial de dos años.

Cabe destacar que en el ámbito internacional el ICAV destaca como referente en materia de arbitraje y mediación tras convertirse en el año 2009 en sede de la Corte Europea de Arbitraje y Mediación para los asuntos del Mediterráneo y Oriente Medio.

El Colegio de Abogados de Valencia ha invertido un importante esfuerzo durante años en la apuesta por la resolución extrajudicial de conflictos mediante estas vías alternativas a la jurisdicción. En 2010 constituye una Fundación que da cobertura a una Tribunal Arbitral propio, el TAV, y a un Centro de Mediación, ambos destinados tanto a la resolución de conflictos locales y nacionales como a los asuntos internacionales dentro de la órbita del Mediterráneo y Oriente Medio.

Comparte: