12 marzo 2012

El fiscal general del Estado participa en el ciclo Cine Jurídico II organizado por el Colegio de Salamanca y la Fundación Torre del Clavero

Torres-Dulce

15/03/2012.-   Dentro de las actividades programadas por la Fundación "Torre del Clavero", entre cuyos fines está dar mayor difusión en la sociedad a los valores de la Abogacía, en mayo de 2011 surgió la iniciativa de este Ciclo de Cine, con la intención de iniciar un programa que tuviera continuidad en el tiempo. La charla coloquio que tendrá lugar el 27 de marzo contará con la participación del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y del decano del Colegio Luis F. Nieto.

Esta nueva edición se desarrollará también en tres jornadas, 15, 22 y 27 de marzo, con la proyección de "Asignatura Pendiente" (José Luis Garci, 1977)", "Doce hombres sin piedad" (Sidney Lumet, 1957) y "El hombre que mató a Liberty Valance" (John Ford, 1962)" respectivamente.

Como ya sucediera en la primera edición, el Colegio cuenta con la colaboración de CAJA DUERO-ESPAÑA, que copatrocina el evento, acogiéndolo dentro de la programación cultural de su Obra Social, y prestando sus instalaciones para las proyecciones, en concreto, el Salón de Actos de Caja Duero-España sito en la Plaza de Santa Teresa.

Cada sesión se iniciará a las 19´30 horas con una breve presentación que dará paso a la proyección y, posteriormente, se abrirá el acto a la intervención de invitados relevantes en el mundo del cine y ámbito jurídico, quienes con sus comentarios acercarán al público al complejo y atractivo mundo que todo largometraje encierra, compartiendo sus conocimientos sobre las películas proyectadas y analizando el tratamiento que el cine ha deparado a los abogados.

El esfuerzo realizado desde la Fundación por superar el nivel alcanzado en la primera edición, se ha visto recompensado con la confirmación de la presencia, en la proyección del día 15, de Fiorella Faltoyano, actriz protagonista de "Asignatura Pendiente", con una dilatada trayectoria profesional, Rafael de Agapito, Decano de la Facultad de Derecho, y presentando el coloquio, Alberto Estella, Abogado, Patrono de la Fundación y en su día Diputado constituyente, que analizarán el ejercicio de la Abogacía en tiempos de la transición.

El día 22 ("Doce hombres sin piedad") se contará con la participación de Fernando Lara, conocido crítico de cine, jurado de distintos festivales (Berlín, Málaga, Gijón) y exdirector de la Seminci de Valladolid durante 20 años, junto con el Fiscal Federico Bello, y la presentación del Tesorero de la Fundación, Eduardo Íscar Álvarez.

Para el día 27 de marzo ("El hombre que mató a Liberty Valance"), presentado por el Decano del Colegio y Presidente de la Fundación, Luis Nieto, participará el actual Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, gran cinéfilo, habitual colaborador de programas de cine de radio y TV y especialista en la biografía y filmografía de John Ford, quien a día de hoy tiene confirmada su presencia, salvo imposiciones de última hora de su nueva agenda oficial.

A pesar de ser títulos sobradamente conocidos será una buena ocasión para disfrutar, de la mano de expertos, de grandes largometrajes, parte ya, todos ellos, de la Historia del Cine

Las proyecciones serán abiertas al público y el coste de la entrada será de 1 EUR,  precio habitual de Caja Duero-España para sus películas, pudiendo ser retiradas en la Sede del Colegio de Abogados, en calle Consuelo, hasta completarse el aforo del salón. La cantidad recaudada por la Fundación Torre Clavero será destinada a fines sociales.

CICLO EN EL COLEGIO DE SEVILLA

Por otro lado, la sede del Colegio de Abogados de Sevilla ha iniciado el VI Ciclo de Cine Jurídico organizado por el Aula de Cultura de esta institución. En la jornada se proyectará la película ‘Incidente en Ox-Box’, interpretada por Henry Fonda, Dana Andrews y Anthony Quinn.

En el coloquio intervendrán el periodista, profesor de Ciencias de la Información y experto en cine Carlos Colón Perales, el abogado Francisco Baena Bocanegra y el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo.

Comparte: