08 marzo 2012

México reconoce su responsabilidad en la violación de Inés Fernández, mujer indígena agredida por militares en 2002

• Una delegación de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española asiste al acto oficial de reconocimiento

• La Fundación ha apoyado a Inés Fernández en su proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El secretario de Gobernación de México (ministro del Interior), Alejandro Poiré, ha reconocido en un acto oficial la responsabilidad del estado mexicano en la violación de Inés Fernández, una mujer indígena agredida sexualmente por militares hace casi diez años.

Al acto, celebrado el pasado martes, 6 de marzo, en el estado de Guerrero, asistió una delegación de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), compuesta por José María Prat Sabat, patrono de la Fundación, y los abogados Javier García Oliver y Macarena Eseverri Aznar. La Fundación ha apoyado a Inés Fernández en su proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que recurrió para que el delito no quedara impune.

Aunque Poiré ha pedido disculpas a Inés Fernández, obligado por la Corte Interamericana, el caso aún no ha sido juzgado en México. La investigación de los hechos fue asignada en un primer momento a la jurisdicción militar, que alegó insuficiencia de pruebas. A raíz de esta resolución, la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó a México en 2010 a que se investigaran nuevamente los hechos y los juzgara un tribunal civil.

La Fundación del CGAE apoyó a Inés Fernández y a sus representantes legales (Centro de Derechos Humanos Tlachinollan) durante el proceso ante la Corte Interamericana y facilitó también a las instituciones mexicanas un informe pericial sobre los errores y negligencias que se estaban produciendo en la aplicación de las medidas de protección que la Corte había ordenado en favor de Fernández y otros 107 defensores de derechos humanos mientras se juzgaba el caso.

Como consecuencia de este informe, la Secretaría de Gobernación de México solicitó a la Fundación del CGAE un protocolo para la investigación de delitos contra defensores de derechos humanos en el Estado de Guerrero.

La propuesta de protocolo se entregó en 2011 a la Secretaría de Gobernación y se presentó en el estado de Guerrero el pasado lunes 5 de Marzo, un día antes del reconocimiento a Inés Fernández.

Los objetivos de la delegación de la Fundación en su visita a México han sido impulsar la adopción del protocolo para investigar adecuadamente los casos de amenazas y agresiones contra defensores de derechos humanos en el Estado de Guerrero; escenificar el apoyo de la Abogacía Española a estos colectivos y a sus equipos legales; conocer el estado de aplicación de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Valentina Rosendo e Inés Fernández, mujeres indígenas violadas por unidades del ejército cuyos casos no han sido debidamente atendidos e investigados, y participar en el acto de reconocimiento de responsabilidad de los Estados Unidos Mexicanos en la vulneración de derechos humanos cometida contra esta última en el año 2002.

 

Comparte: