15 febrero 2012

Unión Profesional analiza cómo aumentar las colegiaciones

15/02/2012.- Unión profesional (UP), la organización que representa a las profesiones colegiadas españolas, ha organizado en el Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) una jornada de formación para aumentar las afiliaciones a los distintos colegios.

Dado el proceso de modernización en el que se encuentran inmersos los colegios profesionales, Unión Profesional celebraba el 15 de febrero en Madrid el taller ‘Claves para captar nuevos colegiados’. El taller estuvo impartido por la experta en marketing asociativo, Valérie Guillotte, socia directora de Korazza Consulting, que transmitió a los representantes de las organizaciones colegiales que asistieron al encuentro la importancia de las creencias y los valores, y su adecuada comunicación, a la hora de atraer a los profesionales hacia las instituciones colegiales.

Según Valérie Guillotte, la apertura al cambio y la ilusión son conceptos muy vinculados con la captación de asociados. La ponente se refirió a los niveles neurológicos desarrollados por Robert Dilts presentes en todo proceso de cambio: entorno (contexto y restricciones); comportamiento (acciones y reacciones); capacidades (plan y estrategia); valores y creencias (permiso y motivación); identidad (rol, misión); y espíritu (visión y propósito). Ante el objetivo de captar nuevos asociados, se necesita alinear dicho objetivo con los niveles neurológicos.

Como se puso de manifiesto durante el taller, que contó con la participación de más de 50 representantes de consejos y colegios profesionales, los servicios que proporcionan los colegios profesionales son importantes pero más significativos son los valores que transmiten. Por ello, la ponente recomienda a las organizaciones colegiales reflexionar sobre sus valores de una forma colectiva y revisar las creencias del equipo con el fin de equipararlos y poder generar la confianza necesaria para incentivar la implicación de los profesionales, tanto de los colegiados como de los propios trabajadores, en sus respectivos colegios. Se deben desarrollar las creencias potenciadoras del equipo basadas en el "Puedo…" en detrimento de las creencias limitadoras que bloquean cualquier proceso de cambio.

Trabajando sobre estos conceptos se conseguirá transmitir mejor los valores de la profesión y la importancia de la función desempeñada por los colegios. Teniendo en cuenta la esencia de lo colegios profesionales y el hecho de que se rigen por principios democráticos, los colegiados forman parte de los mismos y deberían sentirse implicados en ellos en tanto que se trata de instituciones cuya misión es la defensa de la profesión y el interés general que esta persigue. La experta en marketing asociativo se refirió a la necesidad que tiene cualquier organización de integrar a las nuevas generaciones. Para ello, aboga por conocer las necesidades de cada segmento del colectivo y facilitarle a cada uno lo que necesita en la medida de lo posible. La planificación, la segmentación y la comunicación se convierten así en labores esenciales dentro de todo plan de captación.

Además de estas reflexiones, Valérie Guillotte compartió con los asistentes las vías, herramientas y tácticas más adecuadas para conseguir el incremento de asociados en cualquier organización así como para fidelizar a los ya presentes. Como concluyó, «hay que ser audaces para conseguir involucrar a las personas, ponerlas en movimiento».

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