20 diciembre 2011

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, Premio del Poder Judicial a la ‘Justicia más Accesible’

premio

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita obtiene el Premio del Poder Judicial a la ‘Justicia más Accesible’

Carlos Carnicer, presidente del CGAE, recibió el pasado 19 de diciembre el ‘Premio a la Calidad de la Justicia 2011‘ del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), concedido al desarrollo informático elaborado por RedAbogacía, la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, que posibilita la presentación de la petición electrónica de Justicia Gratuita por parte del ciudadano y posterior tramitación del expediente de manera totalmente informatizada, mediante la interconexión con los distintos Colegios de Abogados y con las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita. Al acto asistirá Carlos Dívar, presidente del CGPJ.

El Poder Judicial ha reconocido el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita como una ‘Justicia más accesible’, dentro de la categoría de entidades públicas, junto con la Cuenta de Depósitos y Consignaciones de Banesto.

La Abogacía tramitó el año pasado más de 200.000 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita en los más de 50 Colegios de Abogados que están utilizando este sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española. El galardón otorgado por el CGPJ reconoce un servicio que cuenta con un amplio respaldo de los ciudadanos ya que en el primer semestre de 2011 se gestionaron 165.841 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita.

Este servicio de tramitación electrónica permite acortar los plazos de gestión de los documentos necesarios hasta en 40 días, recopilando de forma automática los datos para la justificación del derecho a la Justicia Gratuita, evitando a los ciudadanos tener que obtenerlos personalmente de las distintas Administraciones implicadas, eliminando molestias y minimizando además los errores del expediente administrativo. Con este servicio, la Abogacía refuerza su papel en la "Administración Electrónica", centrando sus esfuerzos en un mejor servicio al ciudadano.

El sistema permite a los Colegios de Abogados conectarse de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social, el Catastro, o el Instituto Nacional de Empleo. Más de 36.000 abogados adscritos al sistema de Asistencia Jurídica Gratuita prestaron durante 2010 servicio a casi 1.700.000 personas, con un coste de 154 euros por ciudadano atendido, incluyendo la asistencia día y noche, fines de semana, sin horarios y con desplazamientos.

En la categoría de órganos judiciales, el premio a una ‘Justicia más accesible’ ha correspondido al Juzgado de 1ª Instancia 73 de Madrid por su proyecto piloto de mediación intrajudicial. El proyecto galardonado, puesto en marcha a principio de 2010, ha contado con la colaboración del Colegio de Abogados de Madrid.

Comparte: