16 diciembre 2011

El Colegio de Abogados de Barcelona y la síndica de Greuges firman un convenio de colaboración

Firma convenio

(16/12/2011).- La ‘Síndica de Greuges’ de Barcelona, Maria Assumpció Vilà y el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera,  han firmado un convenio de colaboración que tiene como  objetivo establecer las bases de cooperación, dentro del ámbito de la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas, con la finalidad de desarrollar proyectos comunes en beneficio de los ciudadanos.

El acuerdo entre la ‘Sindicatura de Greuges de Barcelona’ y el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) prevé prestar orientación jurídica a ciudadanos que se encuentren en situación de máxima vulnerabilidad y planteen supuestos de extrema urgencia, como por ejemplo en cuestiones de extranjería.  Así, el ICAB atenderá aquellos casos que sean derivados desde la oficina de la Síndica de greuges, y la defensora de los barceloneses tramitará en el plazo máximo de cinco días las quejas graves que lleguen desde el Colegio de abogados barcelonés.

A lo largo del año que durará el convenio, ambas instituciones tienen previsto realizar un acto conjunto de presentación de la Carta de ciudadanía: Carta de derechos y deberes de Barcelona, que fue aprobada por el plenario municipal el 14 de febrero del 2011, para que los ciudadanos conozcan sus derechos fundamentales y deberes. En la misma línea, la Síndica y el ICAB promoverán un estudio sobre la mediación en el ámbito del derecho administrativo local.

El convenio contempla ofrecer a los colegiados del ICAB un servicio de orientación personalizado sobre competencias y funcionamiento de los servicios municipales y la tramitación de los procedimientos administrativos en el ámbito de los ayuntamientos. Así mismo, el personal de la Sindicatura podrá asistir a cursos del ICAB relacionados con la laborar a desarrollar en las mismas condiciones que el resto de colegiados.

La colaboración se instrumentalizará mediante la creación de un grupo de trabajo integrado por cuatro miembros, dos designados por la oficina de la defensora de los barceloneses, y los otros dos por parte del ICAB.

Comparte: