07 diciembre 2011

La Abogací­a se vuelca en la celebración del 12-J: Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

  • Más de 36.000 abogados prestan el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de los 83 Colegios de Abogados.
  • Más de un centenar de actividades han sido organizadas entre las que destacan Jornadas de Puertas Abiertas, entregas de diplomas, marchas en bicicleta, izados de bandera, puntos informativos en la calle, etcétera.

12/07/2011.-  A primera hora de la mañana, en Vitoria una bandera se izaba con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebra hoy, 12 de julio, promovido por el Consejo General de la Abogacía Española. En Terrassa, decenas de letrados salían a las calles para informar y orientar a los ciudadanos en Puntos Informativos, mientras que en Melilla se leía un manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita.

En Barcelona los abogados reivindican con una marcha en bicicleta la importancia de un servicio que garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos; en Jaén se ha presentado una nueva edición de la Guía Práctica de Asistencia Jurídica que edita el Colegio; y en Valladolid, Murcia y Baleares, reconocidas personalidades de la Justicia y la Abogacía han debatido en sendas Mesas Redondas los aspectos más destacados que afectan al funcionamiento del Sistema de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

En Las Palmas han solicitado que todos los partidos judiciales cuenten con una calle dedicada al "Abogado de Oficio", una iniciativa que también han solicitado en Melilla y que ya fue puesta en marcha por otros Colegios de Abogados como el de Málaga y el de Oviedo. Los abogados de Lorca, por su parte, han prestado especial atención a los abogados del Turno de Oficio que asesoran a los damnificados por el terremoto que asoló la ciudad la primavera pasada.

Además, más de 50 Colegios de Abogados han organizado una Jornada de Puertas Abiertas para informar al ciudadano y rendir homenaje al trabajo que más de 36.000 abogados y abogadas prestan las 24 horas al día, los 365 días del año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio en toda España.

Así, hasta completar más un centenar de actividades organizadas por los cerca de 60 Colegios de Abogados que se han sumado a la iniciativa promovida por el Consejo General de la Abogacía en toda España.

ENTREGA DE DISTINCIONES

Además, cerca de 40 Colegios de Abogados han reconocido con diplomas conmemorativos a destacados abogados y abogadas "con especial reconocimiento a la labor desarrollada como abogado/a del Turno de Oficio, así como a la dedicación prestada, de forma ejemplar, al servicio de la Justicia Gratuita", así como a otras personalidades e instituciones que "han contribuido eficazmente al funcionamiento del Turno de Oficio y de la Justicia Gratuita". Las entidades colegiales que entregan estas distinciones son Álava, Alcalá de Henares, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Baleares, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Elche, Figueres, Gipuzkoa, Girona, Granada, Granollers, Jaén, Jerez de la Frontera, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Manresa, Mataró, Murcia, Ourense, Oviedo, Sabadell, Salamanca, Sant Feliu de Llobregat, Tarragona, Terrassa, Teruel, Tortosa, Valencia, Valladolid y Vic.

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

Además, la Abogacía ha elaborado trípticos y carteles informativos sobre Justicia Gratuita donde se integra la Carta de los Derechos y Deberes del ciudadano ante la Justicia Gratuita. Esta carta, recoge toda la información necesaria para solicitar Asistencia Jurídica Gratuita de forma sencilla, así como los requisitos básicos para acceder a este servicio. Además, integra los derechos que el ciudadano tiene respecto a la asistencia letrada, así como los deberes que el ciudadano tiene respecto a la Justicia Gratuita.

La Carta de Derechos y Deberes, será distribuida por el CGAE, los 10 Consejos Autonómicos y los 83 Colegios de Abogados durante el 12-J y a lo largo de toda la semana. Para ello, se han elaborado 75.000 ejemplares traducidos a todas las lenguas oficiales de España con el fin de divulgar el Servicio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio que prestan miles de abogadas y abogados entre la ciudadanía para que conozcan los requisitos para acceder al servicio y sus beneficios.

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA GRATUITA

Muchos Colegios de Abogados han presentado también los datos autonómicos aparecidos en el V Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el CGAE y la Editorial LA LEY, que fue presentado la semana pasada en Madrid, en un acto en el que participó el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, el director general de LA LEY, Alberto Larrondo, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE, Luis F. Nieto, y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.

Siguiendo las recomendaciones de los expertos y aprovechando la experiencia acumulada en los cuatro estudios preliminares, el informe, además de incluir todos los datos de 2010, amplía sustancialmente los contenidos de años anteriores, convirtiéndose en el mejor referente de la situación de la Justicia Gratuita en España.

El informe contiene, entre otros materiales, una comparativa estadística 2006-2010 con datos actualizados, el Estudio Sociológico realizado entre usuarios del Turno de Oficio, un informe detallado sobre el uso del expediente electrónico en Justicia Gratuita y las propuestas y recomendaciones del Comité de Expertos independientes.

Comparte: