04 diciembre 2011

La Abogací­a española, primera Autoridad privada de Certificación Digital en España

  • Casi 115.000 personas acreditan su identidad por Internet con la firma digital desarrollada por el Consejo General de la Abogacía Española.
  • Más de 200 colegios de otras profesiones también se benefician de las herramientas tecnológicas de la Abogacía española.

13/04/2011 El Consejo General de la Abogacía Española se ha consolidado en 2010 como la primera Autoridad de Certificación Digital privada de España, en cuanto al número de firmas digitales reconocidas emitidas, con 115.000 carnés digitales distribuidos en todo el país. De esta forma, miles de abogados pueden acreditar su firma y realizar operaciones a través de Internet de forma segura gracias al carné con certificado digital desarrollado por el CGAE.

Además, los profesionales de la Abogacía que cuentan con el carné digital pueden acceder a una veintena de servicios orientados al ejercicio profesional pleno a través de Internet, facilitando su trabajo, agilizando trámites, y redundando en beneficio de la ciudadanía. Sólo en 2010 se realizaron cerca de 300.000 accesos a servicios con certificado, principalmente a través del Sistema Integral de Gestión de la Abogacía, SIGA o e-Colegio (85.000 accesos); Regtel, un servicio que informatiza el proceso de registro tradicional de documentos generados y recibidos para convertirlos en originales electrónicos, (65.000 accesos); y los pases a prisión (50.000 accesos). Además, el servicio de e-Mensajes que presta el CGAE gestionó en 2010 más de 1.700.000 comunicaciones masivas.

Entre los principales servicios a los que puede acceder el abogado con su carné con certificado están el acceso al Campus Virtual, que ofrece contenidos formativos con la posibilidad de examinarse para posteriormente obtener un certificado de aprovechamiento expedido por el colegio de residencia y el CGAE; acceso a la plataforma Lexnet, que permite al abogado presentar de forma directa los escritos a los Juzgados en los procedimientos en los que no se necesita procurador; los pases a prisiones, con los que el abogado puede obtener, desde su propio ordenador e impresora, una autorización impresa y firmada digitalmente para acceder a cualquier centro penitenciario del territorio español, al tiempo que informa a su colegio de residencia y al de destino y se identifica como Abogado; el Buromail, que permite la tramitación certificada de documentos con otros usuarios con certificado; el CIP, que permite al abogado la habilitación para ejercer en otra provincia; el acceso a las oficinas virtuales del Catastro y de Registradores, el envío de mensajes masivos a través de e-mensajes, acceso a bibliotecas y tienda de libros, etcétera.

Además, IT-CGAE también ofrece acceso a otros servicios sin la necesidad del certificado digital, como son el Censo de letrados, el servicio de BackUp, verificación de documentos, entre otros.

PRESTADORA DE SERVICIOS

En estos momentos, más de la mitad de los Colegios de Abogados se gestionan mediante servicios facilitados por el CGAE. En 2010, las zonas privadas de los Colegios recibieron un total de 232.123 visitas, siendo los colegios de Barcelona, Islas Baleares, Jaén y Alcalá de Henares los más activos en el acceso telemático.

Pero no sólo la Abogacía se ha beneficiado de experiencia tecnológica del CGAE, ya que cuatro profesiones externas adoptado las soluciones del CGAE, lo que supone que más de 200 colegios de otras profesiones las están utilizando. Además, fuera de nuestras fronteras, el CGAE asesora al Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, en materia tecnológica y varios países se encuentran interesados en adoptar unos u otros servicios.

Por otra parte, la Abogacía española es referencia en materia de Modernización de la Justicia, y colabora con el Ministerio de Justicia en materia de interoperabilidad y estandarización a través del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), habiendo definido los protocolos de intercambio y mecanismos técnicos estandarizados que garantizan la interoperabilidad en el intercambio de información relativa a la Justicia Gratuita en todo el país. Adicionalmente, el portal desarrollado por la infraestructura tecnológica del CGAE, "JusticiaGratuita.es" ha sido declarado de utilidad por el Ministerio de Justicia y se encuentra incorporado como la referencia en este sentido en la sede electrónica del Ministerio.

En este sentido, el CGAE ha ofrecido también a la Comisión Europea la integración del portal español www.justiciagratuita.es, desarrollado por la Infraestructura Tecnológica del CGAE, dentro del portal de la Unión Europea e-Justicia, en respuesta a una consulta de esta Comisión sobre Asistencia Jurídica Gratuita a través de Internet.

La Abogacía española, pionera en la gestión electrónica de la Justicia Gratuita,  presenta así en Europa esta plataforma, a través de la cual sólo en 2010 se gestionaron en España más de 200.000 expedientes electrónicos, lo que supuso un incremento de más del 400% con respecto a 2009. Además, el portal gestionado por la Abogacía Española, ha permitido ya reducir los plazos de tramitación de la concesión de la asistencia jurídica hasta en cuarenta días, ofreciendo a los ciudadanos una mayor seguridad económica y jurídica gracias al trámite electrónico.

Además www.justiciagratuita.es ofrece una información clara y fiable, formularios estandarizados y la posibilidad de realizar simulaciones para conocer las expectativas de otorgamiento del beneficio de Justicia Gratuita.
 
La propuesta está enmarcada en el Estudio de Viabilidad encargado por la Dirección General de Justicia de esta institución europea y se corresponde con una de las acciones del programa "E-Justicia" de la Comisión Europea para su portal web "e-Justice" (https://e-justice.europa.eu). La primera fase pretende determinar si este portal europeo puede ofrecer ayuda y asistencia jurídica a los ciudadanos europeos a la hora de recabar información sobre cómo obtener Asistencia Jurídica Gratuita en los diferentes Estados miembros, y si ésta puede darse a través de Internet.

Comparte: