17 noviembre 2011

Más de 500 abogados participan en el I Congreso de la Abogací­a del ICAV

Imagen del Congreso

(17/11/2011).- Cerca de 500 abogados valencianos asisten desde el jueves a las distintas mesas temáticas que conforman el I Congreso de la Abogacía del ICAV. El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, ha agradecido la nutrida asistencia a este Congreso y ha explicado que este Congreso de la Abogacía tiene como principal objetivo ser reconocido a nivel nacional como una institución promotora de investigación, análisis y discusión sobre asuntos de actualidad y relacionados con la Justicia. "El Colegio de Abogados de Valencia tenía la responsabilidad de organizar un Congreso como éste, que permita el aprendizaje en áreas muy concretas del Derecho, tales como la violencia de género, extranjería, arrendamientos, derecho concursal o tributario, y que nos permita, como centro de servicios que somos, promover el aprendizaje y fomentar la convivencia y el intercambio de experiencias entre compañeros profesionales". 

El I Congreso de la Abogacía del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) cuenta con dos jornadas de trabajo, estructuradas en cinco mesas de trabajo que se desarrollarán durante los días 17 y 18 de noviembre: Mesa de Derecho Concursal, Tributario y Laboral; Mesa de Derecho de Familia, Violencia doméstica y Mediación; Mesa sobre Arrendamientos Urbanos, Propiedad Horizontal y Arbitraje; Mesa de Menores, Extranjería y Turno de Oficio y Mesa Proyecto I+D "Unión Europea y Cooperación Judicial Civil". Participan en él expertos y catedráticos de las diferentes áreas de Derecho, como Laboral, Familia, Urbanismo, Menores, Extranjería y Civil.

En el acto inaugural, el Secretario Autonómico de Justicia de la Generalitat Valenciana, Antonio Gastaldi, ha felicitado la organización y la numerosa participación de los letrados valencianos en este Congreso. "Es una muestra de la inquietud de un gran número de abogados de la Comunitat Valenciana en unos momentos complicados y también es un reflejo del compromiso del ICAV por el estudio, la responsabilidad y por la excelencia en la formación". En opinión de Antonio Gastaldi, "los pequeños desacuerdos que se pueden producir entre la administración pública y los colegios profesionales de la Comunitat Valenciana tendrán un final feliz, acorde con la habilidad negociadora y la responsabilidad de interlocutores como el Colegio de Abogados de Valencia". Asímismo, el Concejal Delegado de Coordinación Jurídica, Ordenanzas, Licencias e Inspección del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, ha señalado que el Ayuntamiento de Valencia siempre ha contado con los profesionales de la abogacía para la toma de decisiones y ha indicado que la notable asistencia de letrados es un reflejo de la necesidad que existe en la sociedad. "Cualquier mejora en el ejercicio profesional del colectivo de la abogacía siempre es una mejora para la sociedad en su conjunto", ha afirmado Félix Crespo.

Algunos de los temas que se analizan durante estos dos días en las diferentes mesas de trabajo son: el nuevo marco de la negociación colectiva, custodia compartida y adopción de niños robados, el Tribunal Arbitral de Valencia, el juicio de desahucio y su ejecución, la jurisprudencia existente en materia de Extranjería, el secuestro internacional de menores, la protección jurídica integral del menor de edad, el Turno de Oficio y los retos del Espacio Europeo de Justicia, entre otros.

 

Programa del Congreso

Comparte: