05 noviembre 2011

Mediación familiar "on line", pionera en el Colegio de Granada

11/05/2011 El Colegio de Abogados de Granada acogió este martes la primera sesión de mediación familiar que se organiza en toda España por el sistema de video conferencia. La letrada granadina experta en mediación Mariola Aguilar fue la encargada de poner en marcha esta experiencia intrajudicial que permitió salvar una distancia de más de 900 kilómetros gracias a la colaboración técnica del Colegio de Abogados de Granada, que habilitó una sala específica con todos los sistemas necesarios para que la letrada y su clienta pudieran llegar a un acuerdo con la otra parte, que reside en Granollers (Barcelona). El Colegio de Abogados de esta localidad también participó en la organización de esta mediación ‘on line’.

La mediación es una forma eficaz, rápida y económica de gestionar los conflictos sin tener que acudir ante los tribunales, con la presencia e intervención de una tercera persona imparcial y experta, que ayuda a las partes para que lleguen a una solución consensuada conforme a sus propios intereses.

A las cuatro de la tarde conectaron mediante video conferencia las mediadoras Mariola Aguilar, de Granada, y Carme Aragall, de Granollers. Granada es la provincia de residencia de la mujer a la que representa la abogada granadina, inmersa en un complejo procedimiento judicial de divorcio que ayer, gracias al sistema de mediación judicial, está más cerca de resolverse. El encuentro entre la pareja y los abogados para alcanzar un acuerdo judicial debía celebrarse en Barcelona, pero la distancia, el tiempo y otras circunstancias como los gastos de desplazamientos llevaron a los letrados a buscar una fórmula original. Las nuevas tecnologías han propiciado la superación de las barreras físicas en casos como este, logrando a través del sistema de video conferencia un proceso de mediación en directo que a buen seguro tendrá su rápida implantación en el resto de los colegios de abogados de España.

Comparte: