02 noviembre 2011

Expectación en Cáceres y Ciudad Real por la apertura de la Nueva Oficina Judicial tras los problemas en Burgos y Murcia

  • Abogados y procuradores burgaleses ven con gran preocupación las numerosas incidencias registradas en la implantación del servicio

11/02/2011   Los profesionales de la Justicia de Cáceres y Ciudad Real permanecen expectantes ante la apertura de la Nueva Oficina Judicial en sus ciudades esta semana, no sin esconder cierta incertidumbre ante los problemas que ha ocasionado esta experiencia piloto desde que abriera sus puertas en noviembre de 2010 en Burgos y Murcia.

Desde Burgos los abogados y procuradores reclaman que la iniciativa retrasa  los procedimientos, algo similar a lo expresado por parte de los funcionarios de Justicia en Murcia. De hecho, se exigen medidas urgentes al Ministerio de Justicia para solucionar esta situación que "perjudica a los ciudadanos y a los colectivos profesionales, ante la falta de un cauce institucional de comunicación con los responsables de la NOJ".

Los abogados y procuradores burgaleses lamentan "que la Administración no haya tenido en cuenta nuestros criterios a la hora de poner en marcha la NOJ". El decano del Colegio de Abogados de Burgos, Joaquín Delgado, ha remitido, junto a la decana de Procuradores, Carmen Velázquez, un escrito al Ministerio de Justicia en el que recoge las principales incidencias que han detectado "ante la preocupación existente en los colectivos profesionales", ya que, según éstos, "somos los profesionales los que día a día hacemos que funcione la maquinaria de la Justicia, solucionando los problemas, muchas veces sobre la marcha, en colaboración con la administración".  Además, añaden que uno de los "fallos esenciales de la NOJ es la falta de un cauce regulado de comunicación sencillo, rápido y eficaz entre los distintos operadores jurídicos".

Además se están registrando multitud de irregularidades por la escasez de funcionarios y la falta de preparación de algunos de ellos en las materias que se les han asignado provocando un colapso del servicio, fallos en la agenda de señalamientos, suspensión de diligencias de lanzamiento por fallos en la tramitación: falta de notificación del auto de adjudicación, falta de citación al procurador…

Por otra parte, en la otra experiencia piloto de la Nueva Oficina Judicial puesta en marcha en noviembre por el Ministerio dentro del Plan de Modernización de la Justicia, la NOJ de Murcia, los comienzos se tacharon de "caóticos" por parte de los funcionarios, que lamentan "la  falta de organización que está teniendo el proyecto". El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, reconoció hace unos días la existencia de "algún tipo de problema" en lo implantación de esta Oficina en Murcia, aunque manifestó la "amplia voluntad" por solucionarlo y "ofrecer al ciudadano una justicia nueva, eficaz y ágil".

La Abogacía murciana considera que se trata de "un proyecto muy ambicioso" al introducir todas las materias jurídicas simultáneamente y reivindican la implantación de más tribunales de primera instancia y el incremento del número de jueces". Además piensan que "la Oficina Judicial se vende como solución pero es en realidad parte de ella" con lo que proponen aunar esfuerzos en grupos de trabajo multidisciplinares.

De las Comunidades Autónomas con las competencias en materia de Justicia sin transferir -Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Baleares-, Burgos y Murcia han sido las primeras ciudades en instaurar la Nueva Oficina Judicial (NOJ). El nuevo sistema que se aprobó con la entrada en vigor de la reforma de las leyes procesales en mayo de 2010 y que comenzó en noviembre en estas dos localidades, persigue modernizar la justicia apoyándose en las nuevas tecnologías para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y  coordinación entre Administraciones  y eficacia en la racionalización del trabajo.

APERTURA EN CÁCERES Y CIUDAD REAL

Tras Burgos y Murcia, se ponen en marcha este mes de febrero como  proyecto piloto las Nuevas Oficinas Judiciales de Cáceres y Ciudad Real. Así, hasta 2012 se pondrán en funcionamiento 116 nuevas unidades. Continuarán a largo de este año con el lanzamiento en Ceuta, Cuenca, León, Mérida, Melilla, Palma de Mallorca y, progresivamente, en el resto del territorio dependiente del Ministerio de Justicia.

De hecho, recién instaurado el sistema, los letrados de Cáceres manifiestan su preocupación ante las disfunciones originadas en Burgos y Murcia. Hace unas semanas, solicitaban en una reunión con el director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata, el aplazamiento de la implantación del mismo hasta que no se solucionaran las irregularidades originadas en las ciudades pioneras antes citadas, pero la respuesta fue que la NOJ abriría sus puertas de "manera inminente".

Para el decano de Cáceres, Carmelo Cascón Merino, que ha intercambiado información y opiniones con los colegios de Murcia y Burgos, la apertura "no corría tanta prisa" y manifiesta su preocupación ya que la justicia en Cáceres "siempre ha funcionado muy bien" y "observando los ejemplos de Burgos y Murcia, preferiríamos que las incidencias quedaran solucionadas antes de seguir implantando las Nuevas Oficinas Judiciales" porque "nuestro mayor interés es dar la cara por el ciudadano y que sus asuntos vayan al ritmo correspondiente".

De la misma manera opina Cipriano Arteche, decano del Colegio de Ciudad Real. Con el objetivo de canalizar las posibles incidencias, "hemos solicitado formar parte de la Mesa de Seguimiento de la Nueva Oficina Judicial y que nos incluya en la Comisión Territorial". Al igual que Cáceres han puesto a disposición de los colegiados, un buzón de sugerencias en la Web para que los colegiados denuncien irregularidades.

Arteche reconoce que la implantación "ha sido precipitada" ya que la "NOJ está pensada para el expediente electrónico y en Ciudad Real no disponemos de los medios suficientes". Además remarca que en "estos momentos de crisis, el nivel de litigiosidad es muy elevado y la rapidez en la resolución es fundamental".

Durante la jornada de apertura en Ciudad Real, se han registrado quejas de los funci

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