28 octubre 2011

Carlos Carnicer: "La Abogací­a es un arma cargada de futuro"

Clausura del Congreso

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, fue el encargado de cerrar el acto de clausura del X Congreso Nacional de la Abogacía que se ha celebrado en Cádiz desde el miércoles 26 de octubre, en un auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz abarrotado de congresistas.

Durante su intervención, el presidente del CGAE ha señalado que "este es el primer Congreso que no tiene conclusiones, sino que ha sido protagonizado por los congresistas y los ponentes, que nos han dicho cosas muy interesantes". Además, destacó que "lo hemos trasmitido por primera vez en directo y hemos mostrado oportunamente que nuestras actividades se desarrollan con trasparencia en todos los medios, asumiendo lo que decimos en cada momento, porque esta es nuestra forma de actuar, aunque la historia nos haya achacado otra condición". "Se han hecho alusiones a temas importantísimos, algunos añejos, otros más recientes. Pero lo que es seguro es que los que hemos asistido de todos los Colegios hemos de reflexionar mucho, porque ha habido material interesantísimo y sensible".

El presidente recordó que "la Abogacía estaba presente en la redacción de la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, una iniciativa conjunta de jueces, fiscales, abogados, procuradores, periodistas… que reunidos fuimos desgajando lo que eran los derechos fundamentales del ciudadano en la administración de Justicia".

Además abogó por seguir adelante en el avance de la tecnología, "que nos ha de poner en el siglo XXI de una vez". "No es un esfuerzo inalcanzable, ni algo muy caro, ni algo de lo que se pueda prescindir", añadió.

Carnicer también se refirió a la situación de la Justicia, sobre la que "todos hemos coincidido en que necesita una regeneración más que una modificación". Pero, "esa tarea, si no existe consenso político, va a ser muy difícil o imposible". Por ello, pidió que "leamos los programas electorales sosegadamente. Y a los futuros diputados y senadores, digámosles nuestro criterio". "Todos nosotros estamos comprometidos con hacer Justicia, declarándonos actores de la Justicia", añadió.

"Sabemos que hay jueces extraordinarios, la mayoría lo son, incluso son ejemplares,  que nos enseñan mucho, pero también hay de los otros, de los que nos enseñan muy poco y nos cabrean, pocas veces pero demasiadas, y también queremos estar ahí dando testimonio de esto", reivindicó Carnicer. "Conocemos a los jueces mejor que nadie, al menos tan bien como los jueces a sus compañeros", aseguró.

"La Abogacía es un arma cargada de futuro", aseguró. "Os pido otra vez un esfuerzo supremo para descubrir verdaderas violaciones de Derechos Humanos, ataques contra la dignidad de las personas, de esas personas que han perdido el trabajo, que no tienen recursos económicos para llegar a sus casas, donde surgen indignidades que hay que corregir, hay que denunciarlas, sois magníficos perseguidores de injusticias".

Finalmente, el presidente señaló que no solo la Justicia necesita regenerarse, sino también "tenemos que regenerarnos en la Abogacía. También hay que modificar la profesión, adecuarla a los tiempos. Es necesaria una Abogacía fuerte, y para eso  tenemos que exigirnos una formación global y para todo el mundo".

Juan Carlos Campo: "la Abogacía es viva, dinámica y exigente"

En la clausura también intervino el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, que destacó que "cuando el mundo del derecho se pone a trabajar lo hace bien", especialmente cuando está implicada la Abogacía, que es "viva, dinámica y exigente", y destacó la amplia participación en el acto de clausura, que "denota el interés y la preocupación por la Justicia", y agradeció al CGAE "permitirnos reflexionar y seguir en la búsqueda de las soluciones. No ha sido otra la cuestión que ha pretendido el ministerio de Justicia cuando asumió el compromiso de participar en la modernización de la Justicia". Según Campo, "el Plan Estratégico de Modernización ha sido un impulso de un paquete de reformas para dar un aire nuevo a un modelo agotado. Muchos se muestran escépticos, pero puedo decir que realmente son tiempos de cambio y son realidades. Lo único que necesitamos es tiempo". El secretario de Estado de Justicia se despidió diciendo que "nunca hemos tenido una Justicia efectiva y pronta, tenemos que seguir buscándola entre todos".

Comparte: