26 octubre 2011

Se celebra en Bilbao una Jornada de especialización en Derecho de Extranjería organizada por el Colegio de Abogados de Bizkaia

26/10/2011.- El Colegio de Abogados de Bizkaia organiza por primera vez una jornada sobre asistencia a víctimas de trata de seres humanos, cuyo objetivo es dotar a los letrados de las herramientas necesarias para que sean capaces de identificar a estas víctimas cuando estén desempeñando su labor dentro del turno de oficio de violencia de género y de extranjería.

La invisibilidad rodea al problema de la trata de seres humanos en Euskadi. Ante esta situación, la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Bizkaia ha querido dar respuesta a través de una Jornada de especialización en Derecho de Extranjería para el turno de oficio que se celebra hoy y mañana en la sede del Colegio. Una formación en la que por primera vez se ha incluido un apartado específico sobre la asistencia a las víctimas de la trata de seres humanos.

Un curso pionero cuyo objetivo es lograr que los letrados cambien su visión ante este problema. "Se trata de una situación poco habitual para los abogados y abogadas del País Vasco. Por ello, a través de iniciativas como esta, lo que se propone es lograr que estos profesionales estén formados para la identificación de posibles víctimas que puedan derivarse del turno de oficio de violencia de género o extranjería". Un primer pasó ante una realidad cuya existencia se basa en la invisibilidad y el miedo de las víctimas a declarar su situación.

Entre los temas que se abordarán en esta jornada destaca la asistencia y regulación de la trata de seres humanos en el turno de oficio, la asistencia a las víctimas de este tipo de violencia o la protección internacional y la persecución por motivos de género. Entre otros expertos participarán Aitzol Asla, director de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Bizkaia; Patricia Bárcena, abogada del Colegio y directora de Cear-Euskadi y Mercedes Alconada, abogada del Turno de Extranjería y de Trata del Colegio de Abogados de Sevilla, que compartirá su experiencia con sus compañeros de Bizkaia.

Comparte: