26 octubre 2011

Carnicer: "Es un clamor social afrontar de una vez reformas radicales en la Justicia"

  • Discurso del presidente del Consejo General de la Abogacía Española en la inauguración del X Congreso Nacional de la Abogacía en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
  • El presidente de la Abogacía propone regenerar entre todos la Justicia apurando las nuevas tecnologías que facilitan la eficiencia, eficacia y transparencia.

Cádiz.- 26/10/2011.- El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha afirmado que "es un clamor social afrontar de una vez por todas reformas radicales en nuestra Administración de Justicia". El presidente de la Abogacía ha asegurado que "se ha parcheado muchísimas veces su estructura, pero el sistema para la Administración de Justicia no consigue coger el paso de la sociedad a la que sirve. Y leyes tan vitales para impartir Justicia como la Ley de Enjuiciamiento Criminal (1882) o el Código Civil (1889), pensados para la sociedad del siglo XIX, siguen vigentes en pleno siglo XXI".

Carnicer ha realizado estas declaraciones durante la inauguración esta tarde en el Gran Teatro Falla de Cádiz del X Congreso Nacional de la Abogacía Española, acto al que han asistido el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Por otro lado, el presidente del CGAE ha pedido  que "entre todos (políticos, jueces, fiscales, abogados, procuradores, secretarios judiciales y funcionarios), se regenere la Justicia en España con imaginación, utilizando y aun apurando las nuevas tecnologías que facilitan la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la objetividad".

"En definitiva, el servicio público de Justicia no ha funcionado ni a satisfacción de sus demandantes, los ciudadanos, ni de los profesionales que en ella actuamos. Somos muchos los que nunca hemos entendido por qué la modernización del servicio público de Justicia ha resultado mucho más dificultosa que la de servicios tan complejos como la Sanidad o la Hacienda Públicas y otros que vienen adecuándose permanentemente a los avances tecnológicos. Los servicios públicos no tienen otra finalidad que satisfacer las necesidades de los ciudadanos en condiciones de igualdad y si esa satisfacción se produce realmente, se genera la confianza del ciudadano en las instituciones, esa confianza que tanto necesita la Administración de Justicia."

NUEVA CULTURA DE JUSTICIA Y ELECCIONES

"En los últimos años he venido reivindicando un Pacto de Estado. Teniendo en cuenta la debilidad histórica de estos pactos, lo único realmente necesario es la voluntad política de los partidos y la decidida participación de las gentes del Derecho en la gestación de una nueva cultura de Justicia, valor superior del ordenamiento jurídico que responda a las demandas sociales, sin mutilaciones de derechos y sin penalización por acudir a recibir Justicia", ha añadido Carnicer.

            Durante el Congreso, "también hablaremos de política, especialmente la que afecta o cercena derechos y libertades de las personas, denunciando situaciones que debilitan los derechos y la convivencia democrática. El primero de nuestros llamamientos serio y severo sería a las gentes con responsabilidad política para que no fomenten el enfrentamiento, para que no aireen acusaciones desmedidas, para que no impongan restricciones a las restantes opciones políticas. Los ciudadanos pueden entender algún exceso en periodos electorales, como el que atravesamos, pero aborrecen la permanente obstrucción vestida de oposición y, por descontado, la descalificación".

CRISIS ECONÓMICA

"No nos correspondería a los abogados hablar de las posibles soluciones a la crisis económica si no fuera porque sus efectos se ceban en sus víctimas -los sectores menos favorecidos- que son los últimos eslabones de la cadena. Los parados, los que pierden su vivienda pero mantienen la deuda, los extranjeros, los menores y discapacitados, los presos… en general las víctimas de todo tipo nos legitiman institucionalmente para pedir a los gobiernos soluciones, otras soluciones… Verdad y coraje demandamos a los políticos que nos gobiernan y nos han de gobernar. Que no permitan los abusos y que repartan los cargos con Justicia", según Carnicer.

            "El Estado Social y de Derecho es responsable de la igualdad y esta es tributaria de la Justicia. La Abogacía está comprometida, desde siempre, con la tarea de crear, afirmar y preservar el Derecho de Defensa que no es una formulación utópica, sino que se materializa día a día en la mejor de las justicias al alcance del hombre".

JUSTICIA GRATUITA

"Es hora de decir: ya basta. La Ley 1/1996 impone a las Administraciones Públicas, al Estado, la obligación de remunerar dignamente a los abogados que prestan el servicio de Justicia Gratuita. Somos conscientes de la crisis, pero estamos en un constante y flagrante incumplimiento de la ley. Las retribuciones que perciben nuestros compañeros no son dignas y lo denunciamos porque es contrario a la Ley y, por tanto, completamente injusto".

            "El sistema de Justicia Gratuita es absolutamente transparente… a pesar de ello nos acusan de coladero… Lástima que hoy, como hace 200 años, no estén aquí los legisladores parlamentarios, la regencia o el gobierno y la judicatura para poder decir en voz alta a los tres poderes del Estado oíd a los abogados no sólo en el juzgado. El turno de oficio es voluntario, sí, pero también para algunos imprescindible", ha asegurado Carnicer.

La Abogacía tramitó el año pasado más de 200.000 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita en los más de 50 Colegios de Abogados que están utilizando este sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española. Recientemente, el Ministerio de Justicia ha reconocido dentro de los Premios de Buenas Prácticas en Justicia, mediante una mención honorífica, un servicio que cuenta con un amplio respaldo de los ciudadanos ya que en el primer semestre de 2011 se gestionaron 165.841 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita. Este servicio de tramitaci&oa

Comparte: