25 octubre 2011

El ICAV y las universidades valencianas aúnan esfuerzos para garantizar el futuro de los abogados con la Ley de Acceso

25/10/ 2011.- La Ley de Acceso fue aprobada en 2006 con una moratoria de cinco años y entrará en vigor definitivamente el próximo 31 de Octubre. Entre sus novedades introduce nuevos requisitos para ejercer la profesión de abogado, -concretamente, la superación de un posgrado de dos años y de un examen específico para poder colegiarse y ejercer profesionalmente. Estos requisitos no existían hasta este momento en España, a pesar de que funcionan ya desde hace años en otros países europeos. Para analizar el futuro profesional de los nuevos abogados, la sede del ICAV ha acogido esta mañana una jornada informativa en la que han participado el Decano del ICAV, Mariano Durán; el Vicedecano y responsable del área de formación del Colegio, Rafael Bonmatí; el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Salvador Montesinos; la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Rosa Pascual y Pablo Joaquín Martínez, portavoz de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Valencia.

Durante el encuentro ha quedado claro que la entrada en vigor de la Ley de Acceso supone la colaboración institucional a través de la firma de convenios entre las universidades y el ICAV. La parte teórica podrá ser impartida por la Escuela de Práctica Jurídica, la universidad o ambas, a través de formación conjunta. Respecto a la parte práctica, habrá un régimen de prácticas externas tuteladas por profesionales, en instituciones y organismos vinculados con el ejercicio profesional -despachos de abogados, juzgados, administraciones públicas. Tras estas prácticas, habrá un examen estatal que garantizará la idoneidad del profesional.

De momento, el ICAV se ha sentado con la Universidad de Derecho de Valencia y con la Universidad Cardenal Herrera CEU para crear comisiones entre el Colegio y las facultades para elaborar una memoria donde se recogerá la tipología y destino de las prácticas y la materia teórica que se va a impartir, con el objeto de diseñar desde cero el futuro Máster de la Abogacía, para que sea lo más cercano posible a la formación que se imparte actualmente en la Escuela de Práctica Jurídica. También con la Universidad Católica se está trabajando el Convenio.

El Decano del ICAV, Mariano Durán, ha comentado durante su intervención que con esta nueva ley "se acaba una excepción en Europa, ya que España era el único de los Estados miembros de la Unión Europea que todavía no aplicaba un sistema de acceso a la profesión de abogado dotado de un equilibrio entre formación teórica y práctica", y ha asegurado que la nueva formación de los abogados garantiza a los ciudadanos que el abogado que va a defender sus derechos ha pasado por un proceso formativo y por un examen que acreditan sus conocimientos teóricos y prácticos, así como las normas deontológicas profesionales.

El portavoz de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Valencia, Pablo Joaquín Martínez, ha calificado la ley de "injusta", aunque ha reconocido que "los estudiantes no queremos derogar esta ley, sino matizarla". En su opinión, esta ley fomenta el intrusismo laboral al poder ejercer como abogados titulados de grado con otros estudios con contenido jurídico, produce discriminación entre licenciados, "ya que los estudiantes que acaben sus estudios en 2011 se incluirán en el ámbito de aplicación de la ley" y supone discriminación económica "por el coste adicional que puede suponer la realización del Máster que se exige".

Por su parte, el Vicedecano del ICAV y responsable del área de formación, Rafael Bonmatí, considera sin embargo, que los estudiantes que superen el curso de acceso se incorporarán antes y con mayor facilidad al trabajo. "Serán profesionales listos para el mercado, tendrán un conocimiento real de la profesión y se evitarán situaciones del pasado, con una mal aplicada pasantía, gracias a una formación eminentemente práctica y al respaldo del examen que les habilita como abogados", subraya el Vicedecano del ICAV.

Nuevo sistema formativo

Asímismo, los responsables de las Facultades de Derecho de las Universidades valencianas invitadas han coincidido en la necesidad de que los Colegios profesionales y las Universidades aúnen esfuerzos con el objetivo de incrementar el nivel formativo a través de la oferta de un Máster de Calidad. Así, Rosa Pascual, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, "El Colegio de Abogados de Valencia y las Universidades tenemos la responsabilidad de diseñar desde cero un Máster de la Abogacía que guarde equilibrio entre teoría y práctica, de carácter generalista y que cumpla las expectativas de la ley". Los planes de estudio del máster sumarán un total de 60 créditos y se podrán cursar en universidades públicas o privadas o en escuelas de práctica jurídica homologadas por el Consejo General de la Abogacía Española. El profesorado estará formado por abogados con un mínimo de cinco años de experiencia profesional y profesores universitarios. Cada alumno estará obligado a hacer prácticas externas en despachos de abogados, tribunales de justicia, departamentos jurídicos de administraciones públicas o empresas privadas, establecimientos policiales o penitenciarios y centros sociales o sanitarios.

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Salvador Montesinos, ha afirmado que la implantación del máster tendrá lugar durante el próximo curso 2012-2013 y sobre su coste ha comentado que "está pendiente de valoración, pero la voluntad de la universidad es que no haya limitación de acceso al máster por criterios económicos". El Decano reconoció que "es pronto para valorar la eficacia del nuevo sistema y existe cierta indefinición respecto a los contenidos del máster, pero esta nueva ley es una oportunidad para dotar a nuestra abogacía de un amyor prestigio".

Un 75% más de nuevos colegiados en 2011

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha registrado 764 nuevas altas de letrados colegiados entre enero y septiembre del año en curso, frente a las 437 nuevas altas que se produjeron los nueve primeros meses del año precedente, lo que supone un incremento del 75% en las nuevas colegiaciones.

Comparte: