19 octubre 2011

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita

Mención honorifica

Mención honorífica para el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita

El pasado 18 de octubre, el Carlos Carnicer, presidente del CGAE, recibió del secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, la mención honorífica durante la entrega de los galardones del I Premio a las Buenas Prácticas en Justicia por el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, un servicio desarrollado por RedAbogacia, la infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, que desde 2008 permite la recopilación automática de la información justificativa del derecho a la Justicia Gratuita y la tramitación electrónica del expediente, acortando los plazos de gestión al ciudadano.

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo declaró que le "parece justa la mención al CGAE por su expediente electrónico de Justicia Gratuita". Campo recordó al poeta francés Arthur Rimbaud: "Hay que ser absolutamente moderno. Nada de cánticos: conservar lo ganado", en clara referencia al proceso de modernización de la Justicia.

La Abogacía tramitó el año pasado más de 200.000 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita, en los más de 50 Colegios de Abogados que están utilizando este sistema
El sistema permite a los Colegios de Abogados conectarse de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social, el Catastro, o el Instituto Nacional de Empleo.

La iniciativa de creación del servicio "Expediente Electrónico de Justicia Gratuita" se enmarca en el contexto de modernización de la Abogacía Española en su compromiso con la prestación del mejor servicio a la sociedad. Para lograrlo, el CGAE ha desarrollado, a través de su Proyecto Tecnológico, iniciativas pioneras como la Autoridad de Certificación de la Abogacía, la Intranet de Servicios colegiales RedAbogacía, el e-colegio o la Ventanilla Única, entre otros.

Comparte: