18 octubre 2011

La Abogací­a Española entrega en Valencia las medallas al Mérito en el Servicio a la Abogací­a

Acto entrega Medallas en el ICAV

(18/10/2011).- Los abogados Joaquín Ignacio García, Manuel Delgado, Blanca Fortanet, Héctor Paricio, Rafael Iniesta, Diego Muñoz-Cobo, Tomás Trenor y Mª José Santa Cruz Ayo han recibido esta distinción en presencia del conseller de Justicia, Jorge Cabré, de la actual Junta de Gobierno del ICAV, así como de diversas autoridades de Justicia, entre ellos, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, el fiscal Superior del TSJCV, Ricard Cabedo, la Comisión Permanente del CGAE, el magistrado juez decano, la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, así como varios Académicos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, ha clausurado el acto felicitando a todos los abogados que han recibido las medallas así como la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort por sus méritos destacables en la abogacía y ha hecho una reflexión acerca de la crisis económica actual: "Esta crisis amenaza con provocar dolor e injusticia. Por ello, es el momento de que esta profesión empezara a preocuparse por situaciones nuevas en las que el ser humano sufre y el principio de igualdad desaparece, tales como la defensa del derecho al trabajo y la atención especial hacia grupos desfavorecidos en la sociedad".

Comisión Permanente del CGAE

Poco antes de la imposición de las condecoraciones, la Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía ha mantenido su reunión en la sede del Colegio de Abogados de Valencia.

El decano del ICAV, Mariano Durán, ha elogiado la trayectoria de los letrados y ha hecho especial hincapié en la trayectoria profesional del ex decano del ICAV, Francisco Real Cuenca, que le ha permitido recibir la Cruz de San Raimundo de Peñafort, que premia el mérito a la Justicia y recompensa hechos o servicios relevantes en el campo del Derecho. "Celoso defensor de la presencia y la función del abogado en todos los campos, así como de la independencia del abogado. Ha sido un decidido impulsor del arbitraje que culminó con el nombramiento del ICAV como sede de la Corte Europea de Arbitraje y ha impulsado la presencia del Colegio en los Foros Europeos de la Abogacía", ha destacado Mariano Durán.

Por su parte, el ex decano, Francisco Real, ha agradecido este reconocimiento que otorga el Ministerio de Justicia y se ha referido a él como un premio a la abogacía valenciana, en general. En su discurso, Francisco Real ha destacado los debates pendientes en el ámbito de la Justicia, "tales como el Estatuto de la Abogacía, la Ley de Acceso, el secreto profesional y la necesidad de una ley orgánica que regule el derecho de defensa". En su opinión, "la situación general que atraviesa la Justicia en España exige el trabajo conjunto de todos los operadores jurídicos. Hay que avanzar en la búsqueda de soluciones que permita la reducción de costes y de litigiosidad, siempre com la premisa de justicia igualitaria para todos". Asímismo, el letrado ha destacado dos facetas del ICAV: la apuesta por la formación, presente en todas las etapas de la vida de la abogacía y el desarrollo de proyectos de arbitraje y mediación.

Comparte: