03 octubre 2011

Burgos y Pamplona agilizan los trámites con la Administración de Justicia con la implantación de SIGA

10/03/2011 Los Colegios de Abogados de Burgos y Pamplona han implantado el denominado Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA), una herramienta desarrollada por RedAbogacía, la sociedad tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que digitaliza todos los procesos internos y servicios del Colegio de Abogados, permitiendo a los letrados un contacto virtual constante con la institución colegial y con la Administración Pública para agilizar los trámites de cara al ciudadano.

SIGA "reducirá los tiempos de espera del Turno de Oficio de 45 a un máximo de 15 días" apunta Pedro Luis Huguet, vicepresidente del CGAE y responsable de RedAbogacía, ya que el ciudadano que acuda al Colegio de Abogados para solicitar un abogado de oficio no tendrá que ir de ventanilla en ventanilla para recoger toda la información fiscal que se le solicitará para hacer viable su solicitud, sino que el propio Colegio de Abogados podrá recabar esta información de forma virtual, gracias a su integración con las aplicaciones de las Administraciones Públicas competentes en la concesión de la Justicia Gratuita que permite el intercambio de información segura.
Huguet destaca en este sentido la flexibilidad y capacidad de adaptación de SIGA, "que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Sociedades Profesionales se integra ya con la Agencia Tributaria, el Catastro, el INEM y la Tesorería General de la Seguridad Social, entre otras, para recabar los datos del justiciable en un solo clic".

SIGA es una herramienta que ya emplean en España cerca de 50 Colegios de Abogados a los que ahora se han sumado las entidades colegiales de Pamplona y Burgos. De esta forma, todos los colegiados que cuenten con el certificado electrónico en Pamplona  (1.318) y en Burgos (374) podrán acceder con su certificado digital a estos servicios.

E-colegio: ahorro en tiempo, costes y papel.

La implantación de e-colegio permitirá centralizar todos los trámites burocráticos y administrativos de los Colegios, donde procesos como la actualización del Censo colegial, la facturación, la emisión de certificados y expedientes, entre otros, serán realizados a partir de ahora de forma automática y autenticada, gracias al certificado digital. Los letrados podrán, sin necesidad de moverse del despacho y de forma segura por Internet gracias a su carné colegial con chip, consultar su ficha colegial.

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