29 septiembre 2011

La Abogací­a Catalana presenta el recurso contra los recortes de Justicia en los módulos del turno de oficio

Presentación del recurso

(29/09/2011).- El Consell de la Advocacia Catalana ha presentado el recurso contra la resolución de la Conselleria de Justicia, publicada en el DOGC el pasado 29 de agosto, según la cual los módulos de compensación económica de las actuaciones de los abogados inscritos en el turno de oficio para este año 2011 sufren un recorte de un 5%. El mismo recorte afecta a la subvención que Justicia abona a los Colegios para la gestión de los servicios de turno de oficio.

El presidente del Consell de la Advocacia Catalana, Antoni Molas, acompañado junto con el presidente de la Comisión del Turno de Oficio, Miquel Rodríguez Zamora, han presentado el recurso que pide la suspensión cautelar de la resolución dictada por la Consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal. La Abogacía Catalana manifiesta su desacuerdo con el recorte llevada a cabo por el Departamento de Justicia y considera que se deberían haber estudiado otras fórmulas de contención del gasto sin afectar las retribuciones a los abogados de turno de oficio, cuyos honorarios -que ya llevan dos años congelados- están muy por debajo del precio de mercado.

El Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, que canaliza el pago del turno de oficio a los 14 Colegios de Abogados catalanes, recibió el último pago el pasado 9 de septiembre, cuando el Departamento de Justicia abonó las cantidades pendientes correspondientes a los servicios efectuados durante la mitad del mes de abril y el 55% de mayo. Actualmente quedan pendientes de pago el 45% del mes de mayo y los meses de junio, julio y agosto.

Comparte: