28 septiembre 2011

Ana Esteban Alonso, primer premio del Concurso de Fotografía "Gritos de Libertad"

Fotografía ganadora

28/09/2011. Ana Esteban Alonso ha sido la ganadora del concurso de fotografía “Gritos de Libertad”, con una fotografía titulada “Sin utopía”, que ha sido considerada por los miembros del jurado del certamen como la mejor de las casi 700  fotografías recibidas.  El concurso, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española, La Fundación del CGAE, la ONG Espíritu Social y la Escuela de fotografía EFTI pretende conmemorar los valores de libertad, fraternidad e igualdad que inspiraron la Constitución de 1812 y que siguen siendo hoy un objetivo a conseguir para todos los seres humanos.

La fotografía, ganadora de un premio de 5.000 euros y otros 2.000 en formación en la Escuela de fotografía EFTI, refleja un momento de liberación de las ataduras, físicas o mentales que todos padecemos en algún momento de la vida. Según Ana Esteban Alonso, “la imagen que presento denuncia la idealización de la palabra libertad en la que nos enmascaramos en muchas ocasiones, tanto en el ámbito personal como social”.

Ana Esteban Alonso, residente en Barcelona y de 40 años, es arquitecta de información, especializada en Internet, aunque reconoce que “siempre he intentado ser fotógrafa”, ya que cursó estudios de fotografía e intenta, siempre que puede, realizar proyectos que le van surgiendo, pero “todavía no he podido dedicarme completamente a ello”. Su estilo de fotografía, según lo describe, es “personal”, basada en retratos y detalles de personas.

Segundo premio: “Inmigración y Fuerzas de Seguridad del Estado”

El jurado, formado por fotógrafos de gran prestigio como Ciuco Gutiérrez o Carlos de Andrés; el director de EFTI, José Luis Amores; Miquel Samper, como representante de la Abogacía y Víctor Steinberg por Espíritu Social, eligió asimismo la fotografía de Fidel Raso, titulada “Inmigración y Fuerzas de Seguridad del Estado” como merecedora del segundo premio, dotado con 2.000 euros y otros 1.000 en formación en la escuela EFTI. La fotografía, tomada en Ceuta, muestra a un sargento primero de la Guardia Civil que ayuda a un inmigrante que escapaba por una zona acantilada para que vuelva a una zona segura. El autor, de 58 años, nacido en Sestao (Vizcaya) y periodista de profesión con una dilatada trayectoria profesional, reside actualmente en Ceuta, desde donde tomó la instantánea, y donde trabaja en el diario “El Pueblo de Ceuta”.

Tres Accésit para tres grandes obras

Además de los dos premios principales, también se premiaron otras tres fotos con otros tantos Accésit de 1.000 euros. Uno de ellos fue para la foto titulada “Retratos”, realizada por Antonio López Díaz, en la que el autor inmortaliza un grupo de pescadores del "barrio de pescadores de La Antilla" en Lepe (Huelva), bajo el lema "…Haremos el camino en un mismo trazado, juntando nuestros hombros para así levantar a aquellos que cayeron gritando libertad", una frase de Jose Antonio Labordeta. Antonio López, residente en Madrid, tiene 38 años, es fotógrafo profesional y trabaja como freelance.

Otro de los Accésit fue a parar a la fotografía “No quiero gritar”, realizada por Zoe López. La autora refleja de una manera conceptual que hay que ser “Libres…incluso para no gritarlo…para que no sea necesario alzar la voz, para que sea lo normal en vez de una excepción. No quiero tener que gritar”. Zoe López ya participó en la exposición “A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura”, con una fotografía que se encontró entre los seleccionados por el jurado. Con 26 años, trabaja en Madrid, en una compañía de seguros, aunque reside en Guadarrama. Para ella, la fotografía es “la manera de liberarme del estrés”, y más que una afición, ya que ha expuesto en varias ocasiones y ganado varios premios en diferentes concursos.

El tercero de los Accésit fue para Hugo Alonso Larrinaga, por su fotografía “Notas de esperanza”, tomada en Londres en una manifestación ante una reunión del G-20. Hugo Alonso Larrinaga cree que “la libertad se encuentra incluso en los momentos de más represión. Esta fotografía refleja un momento en que el flautista sale al paso entre la masa policial”. Larrinaga reside en la capital británica, aunque es natural de Cantabria, y con 28 años se dedica a lo que más le gusta, la fotografía: “ahora mismo soy freelance, pero habitualmente trabajo para varias empresas”. Lo que más le gusta es la fotografía documental, a la que asegura dedicarle casi todo su tiempo.

Exposición Itinerante

Estas cinco fotografías, junto con otras 15 seleccionadas por el jurado por su calidad, formarán parte de una Exposición que recorrerá España desde octubre de 2011 y a lo largo de 2012, además de otras 20 fotografías de fotógrafos de gran prestigio como Carlos de Andrés, Chema Madoz, Gervasio Sánchez, Rafael Marchante, Chema Conesa, Ciuco Gutiérrez, Juantxu Rodríguez, Fernando Marcos, Sofía Moro, Paco Junquera, Miguel Oriola, Luis de las Alas,  Ivo Saglietti, José Manuel Navia, Alfonso Moral, Manu Brabo…

La exposición, que supone una oportunidad única de ver obras de estos prestigiosos fotógrafos juntos, se inaugurará el 19 de octubre en Cádiz, en la Casa de Iberoamérica (antigua Cárcel Real) una semana antes del Congreso Nacional de la Abogacía que tendrá lugar a finales de este mes, y posteriormente, a finales de año, recalará en Madrid.

Para 2012 está previsto que realice un recorrido por toda España, a través de los Colegios de Abogados, al igual que se hizo, con gran éxito, con la exposición “A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura”.

Comparte: