27 septiembre 2011

El Colegio de Abogados de Córdoba celebra el Curso Anual de Formación del Turno de Oficio de Violencia de Género

27/09/2011  Mañana comienza en el Colegio de Abogados de Córdoba, el Curso Anual de Formación del Turno de Oficio de Violencia de Género que se prolongará a lo largo de dos jornadas, hasta el jueves 29.

Este curso forma parte de la labor de formación y reciclaje que el Colegio de Abogados de Córdoba lleva a cabo cada año con los abogados que integran los distintos turnos de oficio.

Como años anteriores, la asistencia al curso es obligatoria tanto para los abogados que han integrado el turno de oficio de Violencia de Género durante 2011 y se mantendrán en 2012, como para aquellos que se adscriban a él para el próximo año.

En concreto, un total de 242 abogados asistirán a las distintas ponencias que componen las jornadas formativas y 83 han elegido la opción de cursarlo modo online.

El contenido del curso está enfocado en dar una formación específica en materia de violencia de género a los abogados que cubrirán el servicio de justicia gratuita durante 2012, así como una formación psicológica concreta para abordar la atención a las víctimas.

Las distintas ponencias tratarán entre otros, los aspectos penales de la violencia de género, cuestiones de Derecho de Familia en el ámbito de la violencia de género o cuestiones entorno a la violencia de género e inmigración.

La apuesta por la formación que hace el Colegio conlleva que las jornadas cuenten con profesionales de la talla de la Magistrada del Juzgado de lo Penal nº1 de Córdoba, Ascensión Miranda, la psicóloga, Dª Charo Villegas, la letrada del Colegio de Abogados de Córdoba, Dª María Dolores Azaustre, o la Doctora del Área de Derecho Penal y Directora de la Unidad de Voluntariado de la UCO, Dª María Isabel González Tapia.

Las letradas del Servicio de Asistencia a víctimas de Género del ICA-Córdoba, Dª María Dolores Vigara, Dª Ana María Delgado y Dª María Luisa Pino, abordarán cuestiones referentes a las prestaciones económicas a víctimas de violencia de género y harán especial referencia a víctimas menores y extranjeras.

Como clausura de las jornadas, una mesa redonda tratará las cuestiones prácticas en torno a la violencia de género. En ella participarán profesionales como el Magistrado de la sección 1ª de la Audiencia Provincial de Córdoba, Dº Pedro Roque Villamor; el fiscal delegado de violencia sobre la mujer, Dº Borja Jiménez; la Magistrada sustituta del Juzgado de Violencia sobre la mujer nº 1 de Córdoba, Dª María Jesús Salamanca y la Letrada del Colegio de Abogados de Córdoba, Dª María Soledad Muñoz.

La jornada del miércoles, 28 de septiembre, se desarrollará por la tarde en el Colegio de Abogados y será obligatoria sólo para  los letrados que se incorporan en 2012 al Turno de Oficio de Violencia de Género.

La jornada del jueves, 29 de septiembre, y en la que ya sí, están convocados todos los letrados que integrarán el turno de oficio específico durante 2012, se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

De acuerdo con la apuesta del Colegio por favorecer el uso de las nuevas tecnologías, el curso será grabado y puesto a disposición de los letrados que deseen realizar el mismo vía telemática, debiendo acreditar su visualización a través de una evaluación.

Comparte: