19 septiembre 2011

Los procuradores malagueños se unen a los abogados como árbitros en el Tribunal Arbitral de la provincia

Los procuradores malagueños se unen a los abogados como árbitros en el Tribunal Arbitral de la provincia

– Gracias al convenio de colaboración suscrito entre las tres instituciones, la condición de árbitro se extiende a otras profesiones jurídicas para dar respuesta a las reformas del funcionamiento del Tribunal Arbitral de Málaga (TAM).

16/09/2011  Esta mañana en el Colegio de Abogados de Málaga Manuel Camas, Decano del Colegio de Abogados de Málaga, Alejandro Beigueder Montero, Vicepresidente del Tribunal Arbitral de Málaga, y Francisco Bernal Maté, Decano-Presidente del Colegio de Procuradores de Málaga, han firmado un convenio de colaboración que amplia la profesión del arbitraje a los procuradores para así adaptarse a las necesidades actuales.

En los últimos años el arbitraje ha alcanzado una gran importancia en nuestro país como método eficiente en la resolución de conflictos, tanto es así que el Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de Málaga (TAM) ha valorado necesario aplicar reformas en su funcionamiento y para ello, es necesario contar con la presencia de los procuradores. Así, los que lo deseen, al tener condición de juristas, podrán asumir la condición de árbitros.

El Colegio de Abogados de Málaga, el TAM y de Procuradores se comprometen a realizar las gestiones necesarias para que puedan integrarse como árbitros en la institución. Para ello, los procuradores que lo deseen deben ser abogados con más de diez años de ejercicio, contar con experiencia específica en la materia a resolver, independencia e imparcialidad, disponibilidad de tiempo para atender el encargo y reconocido prestigio.

Además. el Colegio de Abogados de Málaga nombrará como Patrono de la Fundación al Decano-Presidente del Colegio de Procuradores, Francisco Bernal Maté, y dicha elección debe ser mencionada en la página web del TAM en todos aquellos apartados donde aparezca la relación de miembros del Patronato.

Al acto han asistido Nielson Sánchez Stewart, Decano Emérito del Colegio de Abogados de Málaga y presidente fundador del Tribunal Arbitral de Málaga, José Mª Davó, Decano Emérito del Colegio de Abogados de Málaga, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, Presidente del Consejo General de Procuradores de España; José Eduardo Sánchez Romero, Presidente del Consejo Andaluz de Procuradores, varios Decanos de colegios de procuradores andaluces  y los diputados de ambas juntas de gobierno.

Con la firma de este convenio, se llevará a cabo la creación de una comisión de trabajo, en la que el Decano-Presidente del Colegio de Procuradores de Málaga y otro procurador de su libre designación, desarrollarán el presente protocolo y propondrán a sus órganos de gobierno la aplicación de acuerdos que ayuden en la mejora de la actividad competente.

Este acuerdo con vigencia indefinida, es una muestra de la preocupación y del compromiso que asume el Colegio de Abogados de Málaga con las necesidades de la profesión y según señala Manuel Camas, Decano de la institución colegial, "la ampliación de la condición de árbitros ofrecerá una mejora al sector jurídico, pero sobre todo a los ciudadanos".

Comparte: