19 septiembre 2011

Encuentro digital de Carlos Carnicer: "Vamos a tener mejores abogados para defender mejor los derechos de los ciudadanos"

20/09/2011.-   El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, atendió el pasado lunes 19 de septiembre a los ciudadanos que a través del portal www.legaltoday.com remitieron sus preguntas con las dudas sobre la aplicación de la Ley de Acceso.

Aquí puedes entontrar todas la preguntas y respuestas:

Alias: queyco. Pregunta: Buenos días, soy abogada de Colombia y estoy haciendo el trámite de la homologación (tengo que aprobar 10 asignaturas, llevo aprobadas 6). Si aprobándolas todas pero después del 31 de octubre del año en curso, por qué tengo que hacer el master, practicas y prueba estatal, yo soy abogada titulada sólo que por circunstancias vivo en España y quiero ejercer mi carrera; soy diferente de los licenciados europeos? si las leyes colombianas su base es Europa y ahora estoy lo mismo sólo que cambia los nombres porque nos discriminan?
No sabe usted los inconvenientes personales, laborales, económicos, etc. que suponen todos estos trámites. Saludos

Los títulos extranjeros adquieren validez en España únicamente cuando han superado el procedimiento de homologación o reconocimiento establecido en la normativa española. Si este procedimiento no está finalizado antes del 31 de octubre de 2011, es de aplicación lo previsto en la ley de acceso.

Según el Ministerio de Educación, los licenciados europeos no se benefician de ninguna aplicación automática de las normas de reconocimiento y, por lo tanto, también han de superar los requisitos establecidos en el Derecho Comunitario y Español

Alias: José Tomás. Pregunta: ¿Muchos Abogados para los tiempos que corren?

En España hay actualmente 125.200 abogados ejercientes colegiados. Nos encontramos en un mercado abierto y que no se encuentra sujeto a ningún tipo de ‘numerus clausus’ ni lo va a estar en el futuro. Por definición, se pueden incorporar a la profesión todos aquellos que acrediten sus condiciones para ejercer como abogado. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Profesión de Abogado marca unos requisitos específicos de formación teórica, de periodo de prácticas y una prueba a nivel de todo el Estado. Lo que se busca, y es una reivindicación de la Abogacía desde 1917, es que quien ejerza como abogado haya acreditado su preparación para defender los derechos de cualquier ciudadano.

Alias: Antonio. Pregunta: ¿Prepara la Universidad para defender los intereses de los ciudadanos? ¿Ha llegado el momento de establecer un auténtico examen de Estado para ser Abogado?

La Universidad ha venido formando graduados, licenciados en Derecho; no abogados, ni fiscales ni jueces. La exigencia de conocimientos para la formación de postgrado de estos dos últimos es muy elevada. ¿Por qué debe ser menor la de los abogados cuando lo que tienen en sus manos es la defensa de los derechos de los ciudadanos? Ya es el momento de mejorar la formación de los abogados y creo que, con la nueva Ley, estamos muy cerca del ansiado momento en el que podamos decir a cualquier ciudadano que la formación del juez que resolverá su litigio, la del fiscal, la del abogado del Estado y de la su propio abogado defensor es equiparable y que cada uno se ha especializado después en su tarea específica, de forma que el principio de igualdad se cumple adecuadamente.

Tengo que recordar que, según el IV Barómetro Externo de la Abogacía elaborado de forma totalmente independiente por Metroscopia y presentado la semana pasada, hay un respaldo mayoritario de la sociedad a la nueva formación de los abogados. El 85 por ciento de los ciudadanos apoya lo que pretende la implantación de la Ley de Acceso: abogados mejor formados como garantía de que los ciudadanos van a estar siempre bien defendidos.

Alias: Ivo. Pregunta: La Ley de Acceso fue promulgada en 2006 en unas circunstancias de bonanza económica. ¿En qué medida cree usted que se ha podido ver afectada por el escenario de crisis económica que sufrimos desde 2007? ¿Sería necesaria alguna modificación o cambio de planteamiento por este motivo?

La aprobación del Reglamento de la Ley de Acceso a la Abogacía y la consiguiente entrada en vigor de esta Ley en noviembre de este año -después de una vacatio legis de ¡cinco años!, la más larga de la historia de la democracia-, es una conquista de la que deben sentirse orgullosos, por este orden, los ciudadanos en general, la Administración de Justicia, los estudiantes y los abogados. Es una ley aprobada antes de padecer la actual situación económica, pero su función principal es la formación, tanto teórica como práctica, de los futuros abogados.

Con la entrada en vigor de la nueva norma, vamos a tener mejores abogados para defender mejor los derechos de los ciudadanos. Sin complacencia alguna y tras la consecución de esta histórica reivindicación, vamos a seguir luchando por la formación continuada y especializada de la Abogacía que garantice plena y de forma permanente el Derecho de Defensa. No hemos dejado de denunciar nunca todo lo que hay que cambiar en la Justicia ni vamos a dejar de hacerlo tras la entrada en vigor de la Ley.

Alias: Cuasi-Licenciado. Pregunta: Sr. Carnicer, sólo me resta una asignatura para finalizar la carrera, asignatura que examinaré este mes de enero. ¿Por qué mis compañeros que finalizaron en junio se consideran (según la Ley de Acceso) capacitados para ejercer y yo que finalizo en enero no? Hemos tenido el mismo plan de estudios, la misma docencia y la misma formación.

Las oportunidades han sido las mismas para todos los estudiantes, sin embargo la Ley de Acceso es muy clara al respecto, afecta a todos los que obtengan la licenciatura o el grado en Derecho a partir de su entrada en vigor, el 31 de octubre de este año. La Ley es de aplicación a quienes obtengan la licenciatura o el grado a partir de esta fecha.

Quienes posteriormente a la entrada en vigor de la Ley superen el curso de acceso se incorporarán antes y con mayor facilidad al mercado laboral y por supuesto a las listas de Justicia Gratuita. Serán profesionales preparados, tendrán un conocimiento real de la profesión, evitarán sit

Comparte: