15 septiembre 2011

El decano del ICAB comparece ante la "Subcomisión de Vivienda" para exponer la propuesta de ley de la abogací­a catalana para aliviar las ejecuciones hipotecarias

15/09/2011    El congreso de los Diputados aprobó el 13 de mayo de 2011 la creación en el seno de la Comisión de Vivienda, de una Subcomisión (de Vivienda) para estudiar y analizar posibles reformas del sistema hipotecario español, y, en particular, respecto de aquellas condiciones que puedan ser consideradas abusivas

(14/9/2011).- El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera, y el diputado de la Junta de Gobierno de esta corporación, Jesús Sánchez, han comparecido esta tarde en el Congreso de los Diputados ante la Subcomisión de Vivienda para exponer una propuesta de modificación de determinados artículos de la LEC a través de los cuales se podría mejorar y disminuir las ejecuciones hipotecarias sin afectar con ello al sistema establecido.

Esta comparecencia responde, por un lado, al interés que suscitó ante la Comisión de Justicia la propuesta presentada por el decano del ICAB el pasado 29 de marzo en el Congreso de los Diputados. Dicha Comisión se comprometió a estudiar dicha propuesta, y hoy ha sido analizada a través de la citada Subcomisión, que se ha creado en el seno de la Comisión de Vivienda con el objetivo de estudiar posibles reformas del sistema hipotecario español, y, en particular, respecto de aquellas condiciones que puedan ser consideradas abusivas.

La propuesta expuesta por el ICAB el pasado marzo responde a las líneas que posteriormente ha seguido el Gobierno, cuando a través de la promulgación del Real Decreto Ley 8/2011, de 7 de julio, ha introducido importantes novedades en materia de ejecución hipotecaria como es la modificación del segundo párrafo del apartado 4 del artículo 670 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que eleva del 50 al 60% la cifra del valor de tasación por la que el acreedor puede solicitar la adjudicación cuando no concurren postores a la subasta.

Esta medida, si bien es un avance, es "insuficiente" afirma el decano del Colegio de Abogados de Barcelona. Por ello, la propuesta presentada por la abogacía barcelonesa apuesta por regular un procedimiento notarial para la entrega de la vivienda habitual; de modo que a través de un trámite sencillo ante el notario, se permita a la entidad financiera que pueda ofrecer notarialmente al deudor la entrega de la vivienda para cancelar parcialmente la deuda hipotecaria por un importe mínimo del 80% del valor de tasación.

La aplicación de esta medida posibilitaría disminuir el importe a deber y a su vez potenciar la desjudicialización del proceso hipotecario.

La propuesta formulada por la abogacía barcelonesa también establece: 

  • La modificación de varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil para evitar que en la subasta nadie se puede adjudicar la vivienda habitual por debajo del 80% del valor de tasación.
  • La entidad financiera no podrá ceder a un tercero la vivienda que se adjudique, si previamente no intentó el procedimiento notarial.

Estas medidas mantienen el principio de seguridad jurídica y conservación de los derechos adquiridos, es decir, no se modifican los pilares básicos del derecho contractual español.

Comparte: