14 septiembre 2011

La Abogací­a de Valencia asesorará a ONG y orientará a estudiantes y presos

13/09/2011   El Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, en calidad de Presidente de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar) y el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha un Proyecto de Voluntariado Profesional y Corporativo en el ICAV. Los abogados voluntarios podrán desarrollar labores solidarias en el marco  de su ejercicio profesional o en otras áreas como ayuda a presos, estudiantes o medio ambiente. En el acto de firma también han estado presentes: Gotzone Mora, Secretaria Autonómica de Familia y Solidaridad, José Mª Felip Sardá, Director General de Integración y Cooperación y Laura Chorro, Gerente de Fundar. Por parte del ICAV han asistido el Vicedecano, Rafael Bonmatí y las diputadas 4ª y 5ª, Auxiliadora Borja y Lourdes Paramio.

El proyecto, al que podrán acogerse tanto sus 10.000 colegiados como empleados, permitirá fomentar el espíritu solidario de los abogados y recabar su ayuda para quienes más lo necesitan. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de la Abogacía Valenciana puesto en marcha por la Junta de Gobierno del ICAV, cuyo primer paso fue la aprobación de un Código de Buen Gobierno para la entidad.

De esta manera, la Abogacía valenciana tendrá fácil acceso de participación en las tareas de voluntariado en entidades registradas con Fundar. El Colegio ofrecerá a sus voluntarios dos opciones: el Voluntariado Profesional y el Corporativo. El primero estará relacionado con el ejercicio de la Abogacía, de modo que los abogados voluntarios desempeñarán tareas jurídicas o relacionadas con la profesión, mientras que el Voluntariado Corporativo ofrecerá un abanico más amplio de opciones, con la posibilidad de participar voluntariamente en proyectos sociales de otras áreas, como medio ambiente o labores asistenciales.

Ayuda a presos y estudiantes

Uno de los proyectos de voluntariado en los que la Abogacía valenciana se implicará será "ENGAGE", que, liderado por FUNDAR, ha sido reconocido  por la UE como buena práctica en voluntariado corporativo. A través de ENGAGE los abogados, entre otras cosas, orientarán a estudiantes de instituto a elegir su futuro profesional, prepararán a presos en vías de inserción para su incorporación al mercado laboral o realizarán labores relacionadas con el medio ambiente.

El titular de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado que "tradicionalmente, el colectivo de abogados ha mostrado siempre una especial sensibilidad con los más indefensos y a través de estos convenios facilitamos que los letrados puedan involucrarse con el Tercer Sector No Lucrativo".

El Decano del ICAV, Mariano Durán ha señalado que, tras la firma del convenio, el Colegio creará una bolsa de abogados donde todos los colegiados que lo deseen podrán inscribirse para participar en las tareas de voluntariado. "Hemos querido ser activos con acciones de sensibilización en el propio Colegio, que favorezcan entre los abogados el voluntariado y la solidaridad con las personas necesitadas. Para empezar, vamos a impartir la información básica en voluntariado y específica en función de los programas en los que participan empleados y colegiados".

Comparte: