05 septiembre 2011

Abogados de todo el mundo critican las tendencias regresivas en materia de fronteras en Madrid

15/05/2011 El decano del Colegio de Abogados de Madrid y vicepresidente del CGAE, Antonio Hernández-Gil  criticó las tendencias regresivas en materia de libertad de movimientos e integración social de los extranjeros por tratarse de una postura que va en contra de los Derechos Humanos, tal y como hiciera el Consejo General de la Abogacía Española en un comunicado a través de Abogados.es. Hernández-Gil hizo estas declaraciones antes de inaugurar los "III Encuentros en Madrid", en el que los abogados madrileños se han reunido con colegas de otros países los días 13 y 14 de mayom, y que este año hablarán especialmente sobre el derecho de libre circulación de trabajadores en el Mediterráneo. En esta edición recibieron la medalla de honor del Colegio Silvia Jiménez Salinas ex decana del Colegio de Barcelona, Pascal  Maurer, Presidente de la Unión Internacional de Abogados y Mario Stasi ex decano del Colegio de Abogados de París.

Esta tercera edición de los Encuentros en Madrid que organiza el Colegio de Abogados de Madrid, ha subrayado el compromuiso de la Abogacía con la sociedad en un mundo sin fronteras. Mario Stasi ex decano del Colegio de Abogados de París ha mostrado su satisfacción ante los Encuentros y ha recalcado que "estas reuniones sirven para que los abogados, los que luchan por la defensa de los derechos humanos unan esfuerzos y experiencias".  Además Stasi ha hecho hincapié en que "la menor amenaza al más pequeño de los derechos fundamentales de una persona, lleva a la ruptura de los derechos del otro".

Por su parte, Antonio Hernández- Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid ha dado una calurosa bienvenida a Titinga Fréderic Pacere, antiguo presidente del Colegio de Abogados de Burkina Faso, que recibe en esta edición la Medalla de Honor del Colegio por sus méritos profesionales, quien ha afirmado que "queremos hacer de Madrid un cruce de caminos importante para la Abogacía".

Y del mismo modo el presidente de los abogados tunecinos, Abderrazzak Kilani , recibe también este reconocimiento y ha declarado que "los abogados tunecinos han estado siempre al lado del pueblo" y ha explicado cómo, cuando surgieron las revueltas en Túnez,  los abogados acudieron "con las togas puestas para denunciar la corrupción, defender la libertad y reclamar la libertad del pueblo tunecino". Kilani ha agradecido la Medalla que el Colegio le otorga y ha querido brindar un homenaje "no sólo a los abogados si no al pueblo que se ha levantado".

Las Medallas de Honor se han entregado este día 13 de mayo en el salón de actos del Tribunal Supremo. Medallas que también recibirá la ex decana del Colegio de Barcelona, Silvia Jiménez- Salinas Colomer, experta en derecho de familia y menores quien ha contribuido a la defensa de los derechos fundamentales en numerosas actuaciones y proyectos y cuyo trabajo es reconocido por impulsar la presencia internacional del Colegio de Barcelona y por colaborar con el Colegio de Madrid definiendo los objetivos de la profesión a nivel nacional.

Otra mujer cuyo trabajo ha sido reconocido por la institución es Sheila Keetharuth, directora ejecutiva del Instituto para los Derechos Humanos y el Desarrolo en África , organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja desde 1998 para fortalecer el sistema africano de derechos humanos.

Pascal Maurer, actual presidente de la Unión Internacional de Abogados, también se ha ganado el reconocimiento de la Abogacía madrileña. Con una intensa trayectoria profesional, Pascal preside esta asociación internacional en la que prima el respeto a todas las culturas jurídicas.

Durante las dos jornadas que ha durado el encuentro, se han analizado cuestiones de interés para la profesión como "El derecho de libre circulación de trabajadores en el Mediterráneo", "El alcance del Secreto Profesional: La situación de los abogados de empresa", "Responsabilidad Social de la Abogacía".

Comparte: