03 septiembre 2011

Un 82,6 por ciento de los españoles cree que las leyes favorecen a los ricos y a los políticos, según el CIS

09/03/2011 Un 82,6 por ciento de los españoles opina que las leyes favorecen más a unos que a otros frente a sólo un 14,3 por ciento que piensa que no es así, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero.

   La encuesta indica que, de ésta gran mayoría que se inclina por la desigualdad ante las leyes, un 48,6 piensa que éstas favorecen a los ricos, seguidos por los políticos con un 26 por ciento, los poderosos (un 13,3) y los inmigrantes (12,7).

   Así, un 46,1 por ciento piensa que la Justicia no trata igual a ricos que a pobres y el 41,6 por ciento considera que los tribunales no protegen a los ciudadanos de los poderosos. El 43,5 por ciento cree que la Justicia no trata igual a un político que a un ciudadano corriente. Muy en desacuerdo con esta afirmación se encuentra un 39,1 por ciento.

   Además, el funcionamiento de la Justicia en España es malo para el 36,7 por ciento de los encuestados al que hay que añadir un 28,7 por ciento que opina que sólo es "regular". La mayoría considera que en los últimos tres o cuatro años las cosas no han mejorado: un 51,8 por ciento piensa que las cosas siguen igual, mientras que un 24 por ciento piensa que han ido a peor.

   De aquellos ciudadanos entrevistados que han tenido contacto directo con el mundo de la Justicia, un 39,5 por ciento asegura que esa experiencia "ha empeorado la imagen que tenía".

   En cuanto a los medios con los que cuenta la Justicia, un 61, 6 por ciento de los encuestados cree que los tribunales cuentan con medios insuficientes para su tarea.  Para las mejorar las cosas, el 39,8 se inclina por ampliar el número de jueces y un 32 por ciento cree que sería necesario más personal auxiliar.

JUSTICIA MÁS ÁGIL

   Sobre la rapidez y modernización de la Justicia, el 77,4 por ciento opina que necesita de procedimientos más ágiles y un 45,1 considera que no merece la pena meterse en prodecimientos judiciales.

   El 55,2 cree que si los tribunales fueran más rápidos recurriríamos más a ellos y el 49,7 piensa que "los pleitos son tan caros" que es mejor no recurrir a los tribunales.

   El barómetro del CIS también refleja la valoración de los ciudadanos sobre el papel desempeñado por los medios de comunicación en los procesos judiciales. Un 36 por ciento opina que los medios determinan las decisiones judiciales frente a un 23,3 que opina lo contrario.

INDEPENDENCIA DE LOS JUECES

   La opinión sobre la independencia de los jueces ofrece divergencias, según la encuesta. Mientras un 33,1 por ciento de los encuestados piensan que ésta es "bastante alta", el 29 por ciento considera que más bien es "bastante baja".

   Eso sí, el 52,2 por ciento de los encuestados se muestra de acuerdo en que el resultado de un pleito penal depende del juez que a uno le toque.  "Muy de acuerdo" está el 23,6.

   Un 39,3 de los encuestados piensa que en la actualidad en España  no se castiga a los culpables de delitos y el 45,3 considera que no se castiga suficientemente a quien es cometen delitos.

  Para un 33,8 por ciento de los entrevistados los jueces no se dejan presionar aunque un 29,7 opina lo contrario. Además,  el 34,8 piensa que los jueces no dedican a los asuntos el tiempo que requieren.

  Por último, un 37,6 en desacuerdo con la afirmación de que "los casos de corrupción en el mundo de la justicia son tan excepcionales que pueden decirse que no existe corrupción". Muy en desacuerdo está un 21,9 por ciento.

   Los encuestados ofrecen a los jueces –el 45, 2 por ciento de ellos opina que son más bien conservadores– una puntuación de un 5,59. Los profesionales mejor valorados del mundo de la Justicia son los policías judiciales (con una puntuación de 5,88) y los que menos puntos reciben son los fiscales, con un 5,19.

Comparte: