23 agosto 2011

La falta de respuesta de la Comunidad de Madrid provoca un atasco sin precedentes en los asuntos pendientes de designar letrado de oficio

22/08/2011.-  El Colegio de Abogados de Madrid destaca en un comunicado remitido esta semana que la Comunidad de Madrid continúa sin atender sus obligaciones de pago del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y sin responder a la propuesta de acuerdo que le presentó hace varias semanas el Colegio de Abogados de Madrid. Esta falta de interés por parte de la Comunidad, apuntan desde la institución colegial madrileña, "aboca a mantener en estos momentos el cese de todas las actividades del Colegio en la gestión de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos que puedan sufrir un perjuicio directo e irreversible por este motivo y dificulta el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia para los próximos meses".

El cese de designaciones ha provocado ya la suspensión de 1.975 actuaciones, especialmente en aquellas materias que no requieren una designación inmediata de abogado de oficio, siendo el ámbito civil el más afectado, con exclusión del derecho de familia. Asimismo se ha visto muy afectado el ámbito laboral puesto que, en esta materia, se efectúan designaciones para casi la totalidad de los asuntos. En materia penal, la suspensión ha afectado más a las asistencias a imputados no detenidos alcanzando el 90% el número de solicitudes de asistencia no atendidas.

Entre los días 1 y 21 del mes de agosto de 2011, se han realizado 1.867 designaciones de abogado de oficio, cifra que contrasta de modo muy significativo con las 4.599 que se produjeron en los mismos días del mes de agosto de 2010. Esta cifra supone un descenso superior al 59,4% en la actividad desarrollada por el Turno de Oficio en este periodo.

Asimismo, hasta el pasado 14 de agosto, se han dejado de atender el 96,3% de las peticiones que ha recibido el Colegio de Abogados sobre la designación de letrado de oficio para la celebración de juicios rápidos con imputados no detenidos, motivo por el que no han podido celebrarse las correspondientes vistas. Del mismo modo, en esta misma fecha, y desde el pasado 1 de junio, no han sido atendidas el 84,6% de las peticiones que han hecho los juzgados para la asistencia a personas imputadas no detenidas.

Según el Colegio de Abogados de Madrid, consciente de la especial gravedad de la situación, "desea mantener informada a la opinión pública de las consecuencias a las que está conduciendo la actitud de la Comunidad de Madrid y apela nuevamente a una mínima muestra de responsabilidad por su parte". Los abogados del turno de oficio madrileño continúan sin cobrar los servicios que prestan diariamente, con esfuerzo y celo profesional, y aún no se ha dotado cantidad alguna para hacer frente a las certificaciones del año en curso una vez agotado el presupuesto 2011 en los pagos del año anterior por la sistemática imprevisión del actual gobierno regional.

Comparte: