22 agosto 2011

Abogados y periodistas debatirán sobre la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y los juicios paralelos en el Congreso de la Abogací­a de Cádiz

Abogados y periodistas debatirán sobre la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y los juicios paralelos en el Congreso de la Abogací­a de Cádiz

22/08/2011 ¿Hasta dónde puede llegar la libertad de expresión de los medios de comunicación antes de vulnerar otros derechos fundamentales? ¿Cuáles son los límites del secreto profesional?. Estos y otros temas centrarán el encuentro entre abogados, periodistas, y defensores del ciudadano, en uno de los cuatro paneles de debate, que bajo el lema "Abogacía y Medios de Comunicación" se desarrollará en el X Congreso de la Abogacía, que se celebrará en Cádiz del 26 al 28 de octubre.

Los otros tres paneles se centrarán en las relaciones de la "Abogacía y la Administración de Justicia", el "Ejercicio de la Abogacía" y el "Futuro de la Abogacía". Además, también se desarrollarán Talleres y Seminarios en los que podrán participar los más de 1.000 participantes que asistirán al Congreso.

En cuanto al Panel "Abogados y Medios de Comunicación", se dividirá a su vez en cuatro Mesas Redondas. En la primera de ellas, el jueves 27, dedicada a la "Libertad de Expresión, derecho a la intimidad y secreto profesional. La reforma de las leyes "a golpe de portada" o "de telediario", estarán presentes Bieito Rubido, director de ABC, José Antich, director de La Vanguardia y Teodoro González Ballesteros, catedrático de Derecho de la Información, que establecerán un debate moderado por Miquel Samper, decano del Colegio de Abogados de Terrassa

La segunda de las mesas redondas, también el jueves 27, tendrá por título "Hacia la Abogacía 2.0 y Digitalización del Derecho", y en ella tomarán parte Rodolfo Tesone, presidente de la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Colegio de Abogados de Barcelona, Javier Ribas, socio de Landwell Hugo Écija, socio de Écija, Víctor Salgado, socio de Pintos-Salgado, Andy Ramos Gil de la Haza, co-Director del Departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y NNTT en Bardají & Honrado Abogados y Jorge Campanillas, socio abogado en Iurismática Abogados, con la moderación de Pedro Luis Huguet Tous, vicepresidente del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Reus.

En la jornada del viernes, se debatirá sobre "Códigos deontológicos en los medios de comunicación: ¿papel mojado?", con ponencias a cargo de Manuel Núñez Encabo, ex parlamentario nacional y europeo, ponente y redactor del Código Europeo de Deontología del Periodismo del Consejo de Europa, catedrático de Filosofía y Moral del Derecho y de Ciencias Jurídicas en la Universidad Complutense, Javier Nart, abogado Elsa González, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa y Antonio del Moral, fiscal del Tribunal Supremo. Esta mesa será moderada por Nieves Santomé, decana del Colegio de Abogados de Ferrol.

Por último, "Lenguaje audiovisual, juicios paralelos y presunción de inocencia Ponentes" será el tema que cerrará este panel sobre "Abogacía y Medios de Comunicación", con participación de José Chamizo, defensor del Pueblo de Andalucía, Arturo Canalda, defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, María Peral, periodista del diario El Mundo, Pilar Cernuda, periodista, Cristina Peña, abogada de El Mundo y José Luis Calvo, magistrado del Tribunal Supremo. La mesa será moderada por Manuel Camas, decano del Colegio del Colegio de Abogados de Málaga.

Para más información consulta el programa del X Congreso de la Abogacía de Cádiz

Comparte: