09 agosto 2011

El coste del Turno de Oficio en Madrid se reduce un 9% en el primer semestre

8/09/2011  En el primer semestre de 2011, la cantidad certificada a la Comunidad de Madrid por el Colegio de Abogados de Madrid ha disminuido en este periodo en un 9%, con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 19.988.326 euros a 18.146.643 euros. A pesar de este menor coste, y de conocer la labor realizada por los letrados de Turno de Oficio, la Comunidad de Madrid sigue sin abonar cantidad alguna a estos profesionales por los servicios prestados a la sociedad en 2011.

Los abogados de Madrid acreditan ante el Colegio sus actuaciones profesionales en dos fases, al inicio y al fin de las mismas, devengando el 70% y el 30% respectivamente de la cantidad prevista en los módulos de pago fijados en el Decreto de la Comunidad de Madrid, sin ninguna actualización desde el año 2003.

Este sistema de justificación dota de plena transparencia la gestión tanto de los profesionales, como del Colegio de Abogados que trimestralmente emite las certificaciones de forma detallada, por razón de la materia y del estado en que se encuentra el procedimiento judicial.

Solicitudes de asistencia jurídica gratuita

El número de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita presentadas por los ciudadanos que manifiestan carecer de recursos económicos para afrontar el coste de un procedimiento judicial, también ha descendido respecto al año anterior en un 10,49 %. Estos expedientes, junto con la documentación recabada al efecto, son remitidos a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Comunidad de Madrid a quien corresponde dictar resolución en cada uno de ellos, concediendo o denegando el beneficio solicitado, con la posibilidad de efectuar las comprobaciones que estime necesarias en orden a verificar la exactitud y realidad de los datos declarados por los solicitantes.

La Comisión de Justicia Gratuita la preside un miembro del Ministerio Fiscal y se compone además de dos personas designadas por la Comunidad de Madrid, un representante del Colegio de Abogados de Madrid y otro del Colegio de Procuradores de los Tribunales.

Servicio al ciudadano

Desde la puesta en marcha de los Servicios de Orientación Jurídica en el año 1986 el Colegio de Abogados viene atendiendo a los ciudadanos madrileños y, reportando anualmente el número de las personas atendidas y la naturaleza de las consultas efectuadas. Estos servicios han constituido desde su creación la vía de acceso más numerosa para la obtención del beneficio de justicia gratuita.

Igualmente el Colegio en sus memorias corporativas, publicadas anualmente, reserva un importante espacio donde incluye todos los datos estadísticos de la actividad de los servicios de asistencia jurídica gratuita y Turno de Oficio.

Nombramientos de abogado de Turno de Oficio.- Año a año la actividad del Turno de Oficio de Madrid ha crecido de forma continuada, sin embargo en los dos últimos años se ha invertido la tendencia, de forma que a 31 de agosto de 2011 el número de designaciones de abogado de Turno de Oficio desciende en un 13,96% con respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso es generalizado en todas las materias, acusándose principalmente en contencioso-administrativo.

La suspensión de la actividad acordada por la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid, ha afectado de forma importante a las designaciones efectuadas durante el mes de agosto, con un descenso respecto al mismo mes del año anterior de un 44,43%.

Comparte: