29 julio 2011

El premio del Concurso de Microrrelatos del mes de junio recae en Murcia

29/07/2011 "Anoté las palabras obligatorias en una libreta y estuve pocas horas en el ordenador hasta que elaboré el relato, teniendo ya una idea definida".Así ha conseguido Miguel Sánchez Juaneda, de Murcia, de 37 años, hacerse con los 500 euros del premio del III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados -convocado por el CGAE y la Mutualidad de la Abogacía- correspondiente al mes de junio de 2011.

Miguel, que estudió Graduado Social y en la actualidad está desempleado,  confiesa que su vocación frustrada siempre ha sido la Abogacía: "Quise estudiar Derecho pero no pude por las nota de corte, entonces inicié la carrera como comercial y el concurso de microrrelatos me ha dado grandes nociones del mundo de la abogacía".

Con su relato "Los presentes de mi cumpleaños" ha conseguido convencer al jurado. "Quería buscar algo diferente, de ahí la historia del niño que su madre le alecciona desde pequeño para que sea abogado", confiesa ilusionado el ganador tras recibir la noticia.

Éste no es el primer certamen que gana. A nivel regional, se hizo con el premio de dos concursos de relato corto celebrados en Extremadura y Cartagena. Siempre le ha gustado escribir. Por ello, a parte de participar en concursos literarios, escribe artículos de opinión para periódicos de la región de Murcia, y ya está recopilando sus relatos para publicar un libro.

El concurso ha atraído en el mes de junio a autores de toda la geografía nacional y a más de una veintena de países europeos y americanos, como Francia, Italia Colombia, México, Cuba, Perú o Estados Unidos,. En el caso de España, se ha impuesto la participación de los madrileños, seguida muy de cerca por Galicia, Andalucía y Barcelona. De los más de 600 relatos recibidos, el 60 % lo han escrito hombres frente al 40 % de mujeres.

En el mes de julio, las palabras obligatorias son boda, palabrota, detención, birrete, orgullo. Este relato se sumará a los demás ganadores mensuales para disputarse el premio de 3.000 euros que otorga el CGAE al finalista anual.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de junio pueden leerse en http://www.abogados.es/ y http://www.mutualidadabogacia.com/, dentro del microsite dedicado a este concurso que albergan ambas páginas web.

Relato ganador

Los presentes de mi cumpleaños

El candado de mi vida se abre para dejar escapar otro año. Desde que nací, mi madre plantea mis cumpleaños como un trámite que hay que superar para alcanzar el objetivo. Su cara nunca refleja alegría, sino ansiedad. Hace dos años me obsequió con un bolígrafo bañado en oro. Al menos sé que no era tóxico porque me pasé toda una tarde mordisqueándolo. El pasado año me regaló la matrícula en la facultad de Derecho y todos los libros que se utilizan durante la carrera. Este año tengo encima de mi cama un traje gris, una camisa de seda, una corbata, un par de zapatos y un maletín de piel… Y sin instrucción alguna de cómo utilizarlos. Si de ella dependiera cumpliría los años de tres en tres. ¿Me pregunto qué tendrá pensado regalarme el año que viene cuando cumpla los cinco?

Comparte: