21 julio 2011

El Colegio de Abogados de Bizkaia, con el premio a Mejor Cortometraje de las Escuelas de Cine del País Vasco

Se trata de los 12 finalistas de la IV edición del Festival de Cortometrajes Basartena 2011, impulsado por Patxi Lazkano y con el apoyo del Colegio de Abogados de Bizkaia, que ha patrocinado uno de los premios del festival. La final se celebra este sábado 23 de julio, a las 22.00 horas, en la Casa de Cultura de Urduliz.

Los finalistas de esta edición han sido seleccionados por un jurado con una dilatada carrera. Directores y realizadores de cine y cortos como Koldo Serra, Borja Crespo, Aitor Elorriaga, Amaya Nerekan y Patxi Urkijo (estos dos últimos profesores de Audiovisuales de la Universidad del País Vasco UPV/EHU). El fallo del jurado se dará conocer en la sesión de clausura del mismo 23 de julio.

Antes, se habrán proyectado los 12 cortometrajes finalistas:

Pecera (Carlos Bouvier), Desastre(s) (Iván Cortazar), jugando con la muerte (Paul Urkijo Alijo), Berlin (J. Enrique Sánchez), Convergentes (Alejandro Portaz), Los 4 Mcnifikos (Tucker Dávila), Artalde (Asier Altuna), El barco pirata (Fernando Trullols), Todo queda en familia (Luis Fabra), Vicenta (Samuel Orti Martí), Una última bala (Jon Aritz Urrutxi), Ondar Ahoak (Angel Andarondo)

Los galardones, premiados con 600 euros, serán al Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje de Animación. Además, otras dos categorías recibirán 300 euros: Mejor Cortometraje en Euskera y Mejor Cortometraje Escuelas de Cine del País Vasco, que reconoce y consolida el trabajo cinematográfico en Euskadi y que este año ha contado con el patrocinio del Colegio de Abogados de Bizkaia.

Porque realizar un cortometraje es un reto, sobre todo con bajos presupuestos, horas infinitas de rodaje y pocos medios. "El objetivo de crear un concurso como este fue intentar consolidar una plataforma para impulsar y ayudar en la difusión de este proceso costoso, su difusión y la proyección en las salas de cine", señala su organizador Patxi Lazkano.

Nuevas aportaciones

Esta nueva edición del festival conserva el espíritu de años anteriores y se enriquece con la aportación de nuevos artistas. Como novedad, este año la final contará con el concierto del grupo Devil Vow y la exposición del trabajo de la artista Maider Bilbao, "Mundos Interiores", abierto al público hasta este mismo sábado 23 de julio.

Además el Colegio de Abogados de Bizkaia, desde su Comisión de Cultura, ha apoyado la organización del festival y tiene previsto, de cara a otoño, dar continuidad a los trabajos con una exhibición de los mejores (seleccionados entre los más de 200 cortometrajes que han participado en esta cuarta edición).

Fecha del acto: sábado 23 de julio de 2011

Hora: a las 22.00 horas

Lugar: Kultur Etxea de Urduliz

Torre Barri Bide, 1 (48610 Urduliz)

 

Comparte: