19 julio 2011

La criminalidad económica, eje central del Segundo Congreso de la Asociación Hispano-Austríaca de Juristas

19/07/2011 Durante la segunda de Julio tuvo lugar en Linz (Austria) el Segundo Congreso de la Asociación Hispano-Austríaca de Juristas, celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad Johannes Kepler, con la delincuencia económica como tema central de la jornada. Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la Presidenta de la Asociación, Dª Mercedes Aguado, quién al igual que el Cónsul Honorario en Linz, D. Heinz Pedak y el embajador de España, Excmo. Sr. D. Yago Pico de Coaña, recalcaron la importancia de este tipo de eventos y colaboraciones entre juristas de ambos países.

Centrado en un debate de candente actualidad, el congreso arrancó con las ponencias de Dª Lyane Sautner, profesora asociada de la Universidad Johannes Kepler de Linz, en relación a la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Austria y los diferentes modelos tomados en cuenta por el legislador austríaco en cuanto a la atribución de esa responsabilidad, y de Dª Enara Garro Carrera, profesora de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, sobre la reciente reforma del Código Penal y la introducción de esa responsabilidad para las sociedades en nuestro sistema legislativo con el fin de adecuarse a la normativa europea.

En esencia, en ambas legislaciones, los criterios de imputación del delito son parcialmente coincidentes, ya que consideran que las infracciones cometidas por los diferentes órganos de la sociedad son imputables directamente a la persona jurídica. Por otra parte, la responsabilidad penal también recaerá en la empresa cuando el delito sea cometido por una persona física subordinada y la sociedad no haya adoptado las medidas organizativas necesarias para evitar su comisión. En Austria existe una tercera vía (inexistente en España) basada en el principio de causación, por la que se culpabiliza a la empresa con independencia de que concurra o no un defecto organizativo.

Como conclusión, y a pesar de que ambos ponentes coincidieron en la necesidad real de esta regulación, se plantearon serias dudas sobre determinadas lagunas que cuestionan la eficacia práctica de ambas regulaciones para el cumplimiento de los fines político-criminales que persiguen.

La segunda parte del Congreso giró en torno a la parte más económica del Derecho Penal. D. René Bogendorfer, miembro de la Cámara de Comercio de Austria, presentó un esbozo del sistema europeo de la Propiedad Intelectual, así como su vertiente criminal y los diferentes mecanismos existentes en Europa en protección de marcas y patentes. La última ponencia corrió a cargo de D. Fernando Lozano, Abogado y Asesor Fiscal en el despacho Löber & Lozano (Valencia), quien por medio de ejemplos prácticos desgranó los aspectos más relevantes de la delincuencia económica en España, especialmente el delito fiscal y el blanqueo de capitales, así como los impuestos más importantes de nuestra legislación para los compañeros austríacos.

La jornada se clausuró por la tarde con la Asamblea de todos los socios, donde tuvieron lugar importantes debates que afectan a aspectos formales de la propia asociación.

Para más información:
E-mail: info@ahauj-oesjv.eu
En España: Mercedes Aguado, Presidente de la Asociación. Teléfono +34914321212

Comparte: