13 julio 2011

Mecanismos contra el Feminicidio en la segunda jornada de "Violencia de Género y Feminicidio" en Cartagena, Colombia

13/07/2011 El marco legal para la protección de las mujeres, la creación de observatorios que controlen e interpreten las cifras registradas de violencia contra la mujer y las reformas legislativas fueron los temas abordados durante la segunda jornada del curso "Violencia de Género y Feminicidio", organizado por el CGAE en Cartagena Colombia.

Durante la jornada se concluyó que el nivel legislativo en Latinoamérica es aceptable y que el problema es el incumplimiento de las leyes y de los protocolos previstos. Así mismo los participantes insistieron en la necesidad de cambiar patrones culturales, siendo en el caso de Justicia imprescindible ahondar en cursos de especialización impulsados por el Gobierno, que debe velar porque estos salgan adelante así como debe revisar y empujar al cambio cultural.

Elena Domínguez, Coordinadora de la Oficina Regional de la Conferencia de Ministros de los Países Iberoamericanos (COMJIB) se comprometió a intentar obtener de los Ministros de Justicia de Iberoamérica el mandato para abordar las reformas necesarias en los países para integrar protocolos de investigación relativos a la violencia de género, entre otros elementos de tratamiento a este grave fenómeno que afecta a tantas mujeres

Por su parte, Rodrigo Jiménez Sandoval, del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente presentó el Observatorio de Justicia y Género establecido en 2009 paralelo al Observatorio del CEPAL.

Inmaculada Montalbán explicó el funcionamiento y el tipo de información que se recoge gracias al Observatorio de Violencia de Género del CGPJ que ella misma preside en España.  Así explicó algunos de los datos observados en nuestro país: aproximadamente un 11 o un 12 por ciento de las mujeres que denuncian desisten en la fase de instrucción debido a diversos factores que pueden ir desde el miedo y las amenazas a la zozobra o las complicaciones personales que la denuncia interpuesta le produce.

De acuerdo a las cifras del Observatorio menos del 1% de las mujeres con medidas de protección han sido asesinadas en España, pero ese 1% sigue siendo preocupante y se está trabajando en indicadores para establecer diversas categorías de riesgo y mejorar esas cifras. Sólo el 15% de las mujeres que denuncian recurren luego a procesos de divorcio o separación.

En España se ha acabado con la impunidad en los casos de primeras denuncias gracias a la existencia de policía que actúa con inmediatez en la fase de investigación, de una fiscalía especializada, abogados que aportan pruebas por la víctima y la representan desde el principio.

TIPIFICACIÓN DEL FEMINICIDIO

Para que los mecanismos encargados de luchar contra el feminicido se pongan en marcha es necesaria su  tipificación como conducta delictiva que ya existe en algunos estados de México, Guatemala y Chile pero que tiene que extenderse por todo el continente y así establecer una base que identifique correctamente qué es un homicidio por razones de género y estipular las sanciones adecuadas.

CONCLUSIONES

Se deduce durante esta segunda jornada que es necesario encontrar necesidades comunes y planteamientos de mínimos, y  saber llevar los protocolos a las realidades cionales, que son distintas, no solo en sus problemas sociales que derivan en violencia sino también en la propia organización judicial, política.

Comparte: