09 julio 2011

Carlos Carnicer, reelegido vicepresidente de la Unión Mundial de las Profesiones Liberales

Carnicer y Feijó

(06/09/2011) Durante la Asamblea Electiva de la Unión Mundial de las Profesiones Liberales (UMPL), celebrada el martes, 5 de septiembre, en París, Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional, fue reelegido por tercera vez consecutiva como vicepresidente de dicha organización internacional.

El brasileño Francisco Antonio Feijó, con el que Carlos Carnicer mantiene una estrecha relación, también renovó su cargo como presidente de la UMPL, puesto que ocupa desde el año 2009. La reelección de ambos, por un periodo de dos años, supone una renovación de la confianza depositada por las organizaciones profesionales de las distintas áreas del mundo agrupadas en esta organización.

Como máximo representante de las profesiones en España, Carnicer se muestra plenamente satisfecho con esta renovación, ya que permite "avanzar en el reto que nos propusimos hace años de extender la esencia y la voz de las profesiones españolas en el ámbito internacional, sobre todo, en el área del Euro-mediterráneo e Iberoamérica donde tienen clara influencia".

Según palabras de Carlos Carnicer, "debemos estar presentes en los foros internacionales y participar en todas aquellas iniciativas que se vayan desarrollando por el bien de las profesiones, de los profesionales y del interés general que estos defienden; y más aún en un contexto como el actual donde las profesiones tienen mucho que decir".

Retos ante un nuevo mandato

La reelección de ambos representantes permite a la organización continuar avanzando en la relación establecida con las distintas organizaciones internacionales como la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Precisamente, Carlos Carnicer es, además, el representante de la UMPL ante la OCDE. En este sentido, Unión Profesional participa en el proyecto internacional de la OCDE sobre Medición del Progreso de las Sociedades, con la intención de destacar el desarrollo del acceso a los servicios profesionales como un parámetro de bienestar y progreso.

Por otro lado, este nuevo mandato permitirá el desarrollo de la Declaración de Marsella, promovida por Unión Profesional durante el 2º Encuentro Mediterráneo de las Profesiones Liberales celebrado en el mes de abril, mediante el establecimiento de redes compactas para el intercambio de modelos profesionales. Se trata de crear una red de profesiones agrupadas que, aunando sus esfuerzos, luchen por una vida digna para todos los ciudadanos, así como den respuesta y se adelanten a las necesidades de la sociedad civil a la que sirve. Carlos Carnicer considera que "dada la coyuntura internacional, se hace imprescindible el planteamiento de sistemas más efectivos y garantistas para el intercambio de experiencias, con el fin último de que los ciudadanos de cualquier lugar y condición tengan protegidos sus derechos fundamentales".

Comparte: