06 julio 2011

La Abogací­a solicita un Pacto de Estado por la cohesión social y para evitar la xenofobia y el racismo

  • Letrados expertos en extranjería de toda España apuntan que podemos "asistir a importantes brotes de xenofobia y racismo si las políticas de integración fracasan".
  • Los abogados de extranjería mostraron su "apoyo y solidaridad" con el Turno de Oficio de Madrid.

Madrid.- 7/6/2011.- Los Abogados especializados en materia de extranjería de toda España solicitan un Pacto de Estado "donde los partidos políticos superen sus ideales partidistas y se llegue a un consenso social integral y eficaz, avanzando hacia políticas de integración y cohesión social". Esta es una de las conclusiones alcanzadas tras el XXI Encuentro anual de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española -CGAE- y el Colegio de Abogados de Madrid en el Palacio de Congresos de la capital, y en el que participaron más de 230 abogados expertos en la materia, en vísperas de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería, el próximo 30 de junio.

            Según los abogados de extranjería, "si las políticas de integración fracasan, podemos asistir a importantes brotes de xenofobia y racismo, como ya sucede en diversos ámbitos, que pueden derivar en acontecimientos de confrontación social poco deseables para nadie". De ahí la necesidad, apuntan los abogados, de "combatir frontalmente la discriminación para que no aparezcan la xenofobia, el racismo y el conflicto social", subrayando el papel "fundamental" de los abogados en materia de Extranjería y en la defensa de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su origen social o nacional.

            Este peligro, en opinión de los abogados, no es sólo en España ya que "la política de inmigración propuesta por la Unión Europea está desequilibrada, destinando importantes fondos al control de flujos en detrimento de una verdadera política de integración y cohesión social.

            En este sentido, reclamaron la necesaria ratificación por parte de la Union Europea y sus Estados miembros de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus familiares de 1990.

REFORMAS LEGISLATIVAS

Los expertos en materia de extranjería destacaron que el "eje central de las preocupaciones" debe ser la integración, así como "reflexionar sobre la regulación de la convivencia". En esa dirección, expresaron su honda preocupación sobre las reformas legislativas y la actual crisis padecida por la sociedad, "para que no repercuta en el derecho de los extranjeros y sus familias que residen en España, cuando se encuentran sin trabajo" y para que desde las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, "las políticas autonómicas y locales, sean de integración y no de exclusión".

            También los abogados apuntan que las detenciones de los infractores extranjeros sujetos a procedimientos sancionadores, "y su posible pérdida de libertad ambulatoria, no debe suponer una merma de sus derechos fundamentales, en particular la asistencia letrada y la garantía de todos sus derechos fundamentales aún en los Centros de Internamiento de Extranjeros".

            Por otra parte, exigen que los menores extranjeros, con sus familias y aún los menores extranjeros no acompañados, "sean tratados de conformidad con lo establecido en los Convenios Internacionales y compromisos asumidos por España, teniendo en cuenta en forma primordial su condición de menor y no de extranjero".

            Las cuatro ponencias generales y 16 mesas de trabajo del XXI Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo de Madrid, en las que intervinieron con ponencias y charlas más de 50 especialistas, hicieron posible la elaboración de más de 250 conclusiones de aplicación al quehacer diario, en lo que respecta al Derecho de Extranjería y Asilo, dirigidas, al conjunto de la Abogacía, a los operadores sociales y jurídicos, a la  judicatura así como a las Administraciones Públicas y que serán trasladadas a la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía para su posterior implementación.

APOYO AL TURNO DE OFICIO DE MADRID

Además, los abogados de extranjería mostraron su "expreso y claro mensaje de apoyo y solidaridad hacia el Colegio de Abogados de Madrid y el de Alcalá de Henares, en su defensa de la integridad y calidad del Servicio de Turno de Oficio, tanto en Extranjería como en el resto de las materias, actualmente puesto en entredicho desde la Administración pública madrileña que han determinado la suspensión de las designaciones de oficio, al no encontrar respuesta por parte de la Comunidad de Madrid en lo que hace a la correcta prestación del Servicio".

Comparte: