06 julio 2011

El Turno de Oficio de Madrid ha realizado un 44.1% de las asistencias tras el cese de las designaciones

07/06/2011  El Colegio de Abogados de Madrid suspendió el pasado día 1 de junio con carácter indefinido las designaciones de abogados del Turno de Oficio. Esta suspensión implica el cese de todas las actividades del Colegio en la gestión de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos, quedando por tanto garantizada la asistencia letrada en aquellas situaciones en las que sea previsible que se pueda causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano.

Cada día, los abogados del Turno de Oficio adscritos al Colegio de Abogados de Madrid que desempeñan su labor en turno de guardia de 24 horas realizan más de
200 asistencias a detenidos, imputados no detenidos y victimas de violencia de género. Desde el pasado uno de junio, se han realizado tan sólo un 44,1 % de las asistencias respecto a la media diaria que se venía realizando hasta esa fecha, siendo el día con mayor repercusión el pasado 5 de junio en que se realizaron el 39% de las asistencias.

Por partidos judiciales, las zonas con menor actividad corresponden al norte y noroeste de la Comunidad de Madrid. Los municipios que más han notado el cese de las designaciones de abogado de oficio han sido los correspondientes a la denominada zona 3 que incluye a Alcobendas, Colmenar Viejo y Torrelaguna, con un
42% de asistencias realizadas.

Asimismo, las asistencias que prestan los letrados de guardia para actuaciones puntuales, en cuya defensa no van a continuar, tales como exhortos, reclamaciones judiciales, o casos de busca y captura, se han realizado tan sólo en un 29,5% de los casos.

Comparte: